Drama local en Mallorca antes de Wimbledon

El tenis español vive una semana muy importante con la disputa del torneo de Mallorca, sin embargo, las cosas no podrían ir peor para nuestros representantes, pues tras una aciaga primera jornada solo queda en liza Roberto Bautista

Drama local en Mallorca antes de Wimbledon
Jaume Munar en un partido sobre hierba en 2025 - Cordon Press

El tenis español nunca ha destacado en hierba salvo algunas contadas excepciones que han logrado muy buenos resultados, Este es el caso de Carlos Alcaraz, quien a sus 22 años lleva más títulos (4) que derrotas (3) en ella; mientras que si miramos al pasado están los Feliciano López, Fernando Verdasco y claro está, Rafa Nadal. Pero ahora, más allá del murciano solo está Roberto Bautista, todo un semifinalista de Wimbledon. Precisamente el de Castellón es la única esperanza local en el ATP de Mallorca de esta semana, donde en la primera jornada el tenis español ha pinchado de forma estrepitosa.

Bautista se estrenará este martes contra Tomás Etcheverry y partía como la gran esperanza patria tras las semifinales de Queen's. Por detrás de él también aparecían nombres con potencial de hacerlo bien como Jaume Munar y Pedro Martínez, pero ambos han tenido grandes pinchazos en sus estrenos y ahora tendrán que preparar Wimbledon sin competir. En el caso de Munar venía de poner contra las cuerdas a Alcaraz en octavos en Londres, pero la suerte le había emparejado en su estreno con Gabriel Diallo, campeón hace unas semanas en Bolduque y sexto favorito. Y el canadiense ha hecho gala de su solidez, especialmente al saque, ganando el partido en dos sets por 7-5 y 6-3.

Peor fueron las cosas para Pedro Martínez, quien tuvo el partido en su mano tras ganar el primer set y colocarse con una rotura de ventaja en el segundo, pero ahí su rival, el siempre talentoso francés Corentin Moutet se desató y desde el 2-1 abajo del segundo parcial endosó un 11-1 en juegos para vencer 4-6, 6-3 y 6-0. Un duro palo que se traduce como una auténtica oportunidad perdida.

Un cuadro con nombres interesantes

Más allá del talento español, que se completa este martes con el único representante en liza, el ya mencionado Bautista, hay muchos nombres importantes. Por ejemplo el de Ethan Quinn, quien superó al argentino Ugo Carabelli (6-3, 6-2) en un partido sin complicaciones para una de las jóvenes promesas en mejor estado de forma. El resto de encuentros dieron el pase al ruso Roman Safiullin contra el francés Alexandre Muller; Hamad Medjedovic ante Nishesh Basavareddy; Arthur Rinderknech frente a Damir Dzumhur; y Learner Tien contra Justin Engel con un doble 6-4. Además de Bautista quedan por entrar en juego los cabezas de serie número 2, Félix Auger-Aliassime, y el número 4, Tallon Griekspoor, que jugarán frente a Rinderknech y Quinn, respectivamente.