El escándalo de abusos de la WTA sacude a Rybakina

La WTA ha ratificado la sanción a Stefano Vukoc, entrenador de Elena Rybakina, quien tendrá que seguir alejado del circuito por haber incumplido los códigos de conducta del organismo rector del tenis femenino

El escándalo de abusos de la WTA sacude a Rybakina
Elena Rybakina disputando un torneo este 2025 - Cordon Press

El tenis femenino está en un momento muy dulce, en el que hay mucha competitividad y no son pocas las jugadoras que aspiran a triunfar y a ser todas semanas muy importantes. En los grandes eventos como los Grand Slams o los WTA 1000 se cerca el coto, pero aún así hay seis o siete nombres que están un paso por delante del resto y muy igualadas entre sí. Una de ellas es sin duda alguna la kazaja Elena Rybakina, actual número 7 del mundo, pero que ha llegado a estar la tercera y con tan solo 25 años.

Pero la campeona de Wimbledon 2023 está ahora mismo afrontando un problema muy serio. Y es que su entrenador de toda la vida, Stefano Vukoc, se encuentra apartado del circuito por haber incumplido el código de conducta de la WTA. Abusos, insultos y un sinfín de problemas que le apartaron. No obstante, pese a todo Rybakina sigue contando con él en su equipo, aunque a distancia. Aunque estaba esperando una resolución final del organismo que podría ponerle fin al problema, sin embargo, ha ocurrido lo contrario, puesto que ha sido ratificada la sanción.

Así rezaba el comunicado: "La WTA confirma que la investigación independiente sobre una posible violación del Código de Conducta de la WTA por parte de Stefano Vukov ha concluido. Tras este proceso, la suspensión se mantiene en su lugar. Para proteger la confidencialidad e integridad de la investigación y sus conclusiones, la WTA no proporcionará más detalles. Seguimos comprometidos a garantizar que todos los asuntos se manejen de manera justa y objetiva de acuerdo con el Código de Conducta de la WTA".

La jugadora sigue a lo suyo

Mientras todo esto se decide, la tenista sigue a lo suyo, con Vukoc en la sombra. Aunque es cierto que había contratado como su preparador a Goran Ivanisevic, sin embargo, viendo el panorama el ex de Djokovic ha salido tras apenas unos meses a su lado. Pero esto no ha sido un problema para ella por ahora, pues pese a no estar en su mejor momento, sigue ganando.

O al menos lo ha hecho en su estreno en el WTA 1000 de Doha, donde ha superado a Payton Stearns sin excesivos problemas. Ahora deberá mantener el nivel frente a Rebecca Sramková. Esta semana tiene una oportuynidad muy grande para volver a su mejor nivel tras pasarlo mal en otros eventos como el Open de Australia, donde la posterior campeona, Madison Keys, le ganó en octavos de final.