España vuelve a apostar por Andalucía para el momento clave de la Copa Davis

España ha elegido Marbella como sede de la última eliminatoria del playoff de la Copa Davis de 2025, en la que los de David Ferrer buscarán ante Dinamarca un billete para la 'Final a 8' de Bolonia

España vuelve a apostar por Andalucía para el momento clave de la Copa Davis
Carlos Alcaraz y Marcel Granollers disputando su partido de dobles en la Copa Davis ante Países Bajos en la Final a 8 de Málaga 2024 - Cordon Press

El tenis español está poco a poco volviendo a ser una potencia, un paso para el que aún queda un trecho, pues tras la retirada de Rafa Nadal, el gran referente de una generación dorada, solo queda Carlos Alcaraz como representante patrio en la máxima élite. Sin embargo, este inicio de 2025 invita a pensar en que es posible que la hornada de jugadores que están por detrás del murciano den el paso al frente que se les lleva pidiendo años. Esto sería un gran impulso para muchas cosas, pero especialmente para una, la Copa Davis, la gran competición por equipos de tenis, que España no levanta desde 2019.

En los últimos años la final a 8 del evento ha sido en Málaga, pero tras la última se ha despedido de la ciudad de la Costa del Sol para poner rumbo a Bolonia, la sede a partir de este 2026. Un duro golpe, más aún tras el varapalo del noviembre pasado, cuando en la despedida de Rafa Nadal los nuestros no pusieron pasar de cuartos tras una agónica derrota contra Países Bajos. Pues bien, aunque ya no sea en nuestras fronteras, quieren volver a esa instancia, pero para conseguirlo queda un gran paso, ganar la eliminatoria previa.

El rival para poder estar allí será Dinamarca y la fecha del 12 al 14 de septiembre, por lo que solo faltaba un lugar y por suerte para España le tocaba ser local, y ya han elegido, volviendo a la misma Comunidad Autónoma, Andalucía, e incluso a la misma provincia, Málaga, pero no a la misma ciudad, puesto que la eliminatoria va a tener lugar en Marbella.

Una apuesta segura

El Club de Tenis Puente Romano de la ciudad marbellí será la sede propuesta por la RFET para albergar la eliminatoria. Aunque aún no es fijo, puesto que la ITF deberá aprobar la propuesta en los próximos días para oficializar la designación, pero eso no es más que un mero trámite. España buscará el billete para la Final 8 de Bolonia contra una Dinamarca liderada por el ex Top-10 mundial Holger Rune.

En la primera fase el conjunto español superó a Suiza por 1-3, mientras que Dinamarca se ganó el billete sorprendiendo en casa a Serbia por 3-2 tras remontar un 0-2 en contra. Y esta será la quinta vez que la Copa Davis visite Marbella. Anteriormente lo había hecho en la Plaza de Toros de Puerto Banús en 2009, y en el mismo Club Tenis Hotel Puente Romano en 1989, 2018 y 2022.