Las WTA Finals ya están aquí: mucho más que Sabalenka, Gauff y Swiatek

Las WTA Finals vuelven un año más a Arabia Saudí con las ocho mejores jugadoras del mundo en una gran igualdad, lo que va a llevar a que el torneo esté muy abierto

Las WTA Finals ya están aquí: mucho más que Sabalenka, Gauff y Swiatek
Aryna Sabalenka en un partido WTA - ED

La gran fiesta final del tenis femenino está a punto de arrancar. Este sábado es el momento en el que se pone en juego el último gran torneo del año WTA, las Finals, que vuelven a Riad tras lo mal que salieron las cosas el año pasado, pero ahora lo hacen en un momento diferente, pues el deport está de dulce y mucho más abierto debido a la igualdad entre las grandes referentes, lo que puede llevar a sorpresas, emoción y, sobre todo, grandes partidos que permitan disfrutar de lo más importante, el tenis.

Una buena muestra de lo que estamos comentando es que en esta campaña los Grand Slams se han repartido entre cuatro jugadoras diferentes, las tres mejores del mundo y una 'outsider' que usó su veteranía para ganar en Australia. Estamos hablando de Madison Keys, quien sorprendió a Aryna Sabalenka, grandísima favorita al triunfo. La bielorrusa no pudo resarcirse de la derrota en Melbourne hasta el US Open, donde superó a Amanda Anisimova, pero antes también se dejó por el camino otro grande, Roland Garros, a manos de Coco Gauff. Mientras que la gran sorpresa llegó en Wimbledon, donde Iga Swiatek dio un golpe sobre la mesa para estrenarse en la hierba de Londres.

No obstante, además de estas, va a haber otras cuatro jugadoras llamadas a pelear por todo en la capital de Arabia Saudí, con el objetivo de suceder a Gauff en el palmarés y convertirse en 'maestras'. Son las siguientes:

Las 8 protagonistas

Aryna Sabalenka: La número 1 del mundo no necesita presentación. Es la gran favorita, como cada vez que salta a una pista de tenis, especialmente cuando es de cemento, y va a ser la rival a batir. Su potencia, su físico descomunal y sus armas, cada vez más pulidas, le hacen ser el arma perfecta. Ha ganado cuatro Grand Slams y le falta un paso más, pues en las Finals su mejor resultado es la final de 2022.

Iga Swiatek: La polaca no ha tenido ni mucho menos su mejor temporada, sobre todo al pinchar en la tierra batida, lo que le hizo caer muchos puestos en el ranking, pero se sobrepuso ganando Wimbledon y dando un paso más en su carrera. Luego mantuvo el nivel y arrasó con Cincinnati, por lo que habrá que tenerla en cuenta. Ya sabe lo que es ganar unas Finals tras hacerlo en 2023.

Coco Gauff: La defensora del título es siempre alguien a tener en cuenta. Quizá no llega tan en forma como el año pasado, pero ha tenido un gran año y sus opciones van a estar sobre la mesa. Pura potencia, capaz de poner un ritmo superior al de cualquiera y en una pista que se le adapta a la perfección.

Amanda Anisimova: La segunda de las cuatro estadounidenses es la gran sorpresa del año. Finalista en Wimbledon, finalista en el US Open y campeona de los WTA 1000 de Doha y Pekín. Se estrena en unas Finals en un buen momento de forma y será una de las 'outsiders' con opciones de todo.

Jessica Pegula: Sin duda una de las jugadoras más fiables de la élite del tenis femenino, capaz de estar siempre en las rondas finales, pero con un gran debe, rematar los torneos. Su palmarés es mucho menor de lo que debería, pero aún así, por nivel es capaz de todo. Vuelve a unas Finals, en las que ya rozó la victoria en 2023.

Madison Keys: Una veterana que llega a las Finals por segunda vez en su vida, nueve años después de su estreno, algo que cimentó ganando en Australia, aunque después no temporada no ha tenido esa excelencia que se podía esperar. No obstante, es muy potente y en una pista rápida como esta le puede ganar a cualquiera.

Jasmine Paolini: La italiana no ha tenido una temporada tan sumamente buena como la del año pasado, pero aún así ha sido una de las que mejor ha terminado el curso, ganando la Billie Jean King Cup y pisando la final de Wuhan. Por eso mismo, puede ser una opción a dar la sorpresa.

Elena Rybakina: El elenco lo cierra la kazaja, una jugadora del máximo nivel, campeona de Grand Slam, pero que ha tenido una temporada a la que le puede poner el calificativo de mala sin muchas dudas. Sin embargo, supo mejorar en el momento clave y al final superó en el último torneo, el de Tokio, a Mirra Andreeva, que durante todo el curso había estado entre las 8 mejores del ránking.