El paso atrás de Rafa Nadal

El ganador de 22 Grand Slam podría salir del top-10 del ranking ATP por primera vez desde al lejano año 2005

El paso atrás de Rafa Nadal
Rafa Nadal se despide de los aficionados tras un partido - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

El presente (y futuro) de Rafa Nadal despierta dudas. El tenista balear ha empezado la actual temporada de tenis con más problemas de los esperados. En el Open de Australia tuvo la segunda peor actuación desde que debutase en el torneo en 2004, y a ello se ha sumado una lesión de la que no está claro en qué momento volverá.

Tras caer en el primer Grand Slam del año fue él mismo quien explicó la dolencia que aún sufre con estas palabras. "La resonancia magnética muestra una lesión grado 2 en el Psoas iliaco de la pierna izquierda. Ahora toca reposo deportivo y fisioterapia anti inflamatoria. Tiempo normal de recuperación de 6 a 8 semanas", expresó en redes sociales.

Siguiendo ese calendario, la pérdida de puntos para el balear en el ranking ATP es un hecho. El año pasado se llevó la victoria en el Summer Set de Melbourne, Open de Australia y Acapulco, torneos que ahora le hacen ir dando pasos atrás en la clasificación de los mejores tenistas del mundo. Sin ir más lejos, esta semana le han descontado los 500 puntos de Acapulco...

Es esa caída libre en puntos cosechados la que amenaza la permanencia de Nadal en el top-10 el ranking ATP. Tras las últimas semanas ocupa la octava posición de tal clasificación, un lugar que se ve amenazado por quienes le persiguen: Felix Auger-Aliassime, Hubert Hurkacz y Holger Rune. Para el tenista de Manacor se trata de un territorio prácticamente inexplorado, ya que ingresó entre los 10 mejores en abril de 2005 y, desde entonces, lleva 910 semanas consecutivas entre tan privilegiados lugares.

El momento de regreso, clave

Para conocer exactamente las probabilidades de que el español salga de esos puestos de privilegia hay que echar un ojo al momento en el que regresará de su lesión, ya que cuanto más tarde será más posible que no pueda alcanzar el récord de Martina Navratilova, quien llegó a la 1.000 semanas entre el 3 de noviembre de 1975 y el 26 de diciembre de 1994.

Así, si la baja de Rafa se quedara en seis semanas, podría llegar muy justo para disputar Indian Wells, torneo que comienza el 5 de marzo. Si por mala fortuna se llega a las ocho semanas, estaríamos hablando ya de que podría estar quizás en Miami, aunque sin duda su preparación sería más que complicada. Solo queda esperar y confiar en que esté de nuevo sobre las pistas cuanto antes, y sano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram