El presidente de la ATP se carga a los tenistas más críticos del circuito

Andrea Gaudenzi, el máximo ejecutivo del circuito masculino, le ha mandado un órdago a todos aquellos que se quejan del exigente calendario tenístico

El presidente de la ATP se carga a los tenistas más críticos del circuito
Andrea Gaudenzi, con Sinner, entregándole el título de número 1 del mundo de 2024. - Cordon Press

Un año más y dopaje aparte, la polémica tanto en la ATP como en la WTA ha girado siempre en torno al exigente calendario que tienen los tenistas y el poco tiempo que tienen para descansar entre una cita y otra.

Y por si fuera poco, la ATP acaba de anunciar que en 2028 habrá un Masters 1000 nuevo, el de Arabia Saudí. Por eso, cuando fue presentado el mismo por Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, este no pudo evitar que le preguntaran por el famoso asunto del calendario.

El máximo dirigente de dicho organismo reconoció que las vacaciones que tienen los tenistas a final de año son muy cortas, pero les recordó que son libres de elegir sus calendarios.

El directivo italiano habló con los medios de comunicación tras el anuncio de la creación del décimo Masters 1000 y no se cortó en lanzarle un órdago a esas principales espadas que se quejan del sistema pero que, luego, no paran de viajar para realizar exhibiciones.

"Estoy de acuerdo con que las vacaciones son muy cortas, pero no creo que sean cortas solo para ellos, que tienen que descansar y entrenar para la siguiente temporada, creo que también son muy cortas para los aficionados, que necesitan un descanso del deporte. Necesitas crear esa demanda para el comienzo de la siguiente temporada en Australia", dijo Gaudenzi.

"Estamos en conversaciones con los tenistas, que son autónomos, así que al final ellos eligen su propio calendario. Ellos también deciden jugar fuera de nuestro sistema, como vimos la semana pasada en la exhibición del Six Kings Slam", agregó el italiano, recordando que muchos tenistas aprovechan su tiempo libre para jugar lucrativas exhibiciones.

Además, Gaudenzi confirmó que el nuevo Masters 1000 en Arabia Saudí no será obligatorio, como sí lo son ocho de los otros nueve, a excepción de Montecarlo, y que durará una semana y no doce días.

La incógnita es cuándo se jugará y prácticamente está descartado que se dispute a principios de enero porque fagocitaría los torneos de preparación para el Abierto de Australia. El mes de febrero, tras ese Grand Slam, es la fecha más probable.

"Llevaremos a cabo un proceso de optimización del calendario con el objetivo de reducir el número total de torneos, pero es imposible diseñar el producto ideal cuando tienes tantas organizaciones distintas y tantas diferentes entidades, porque obviamente la ATP es la que siempre es culpada por las decisiones del calendario, pero no estamos solos. Es un problema muy complejo, de hecho es imposible de solucionar a no ser que solo dependiera de uno solo", sentenció.