La psicóloga empeora lo de Medvedev

El tenista ruso protagonizó uno de los episodios más vergonzosos que se recuerdan en un Grand Slam. Y, ahora, Francisca Dauzet, especialista que trata de mejorar sus arrebatos en la pista, le ha defendido públicamente

La psicóloga empeora lo de Medvedev
Medvedev está viviendo una de sus peores temporadas en la ATP. - Cordon Press

Los tenistas rusos se caracterizan la mayoría por mostrar siempre su carácter en la pista, para bien y para mal. No suelen encajar la derrota con deportividad y, en muchas ocasiones, dejan salir toda su ira en la misma. Y el que está siendo mirado con lupa ahora mismo es Daniil Medvedev, quien ha dejado a Andrey Rublev por un tenista casi cuerdo tras el espectáculo que ofreció en el US Open 2025.

Ya no forma parte del top 10 del ránking ATP y su entrenador Gilles Cervara ya no continúa con él, por lo que su carrera está ahora mismo tambaleándose cada vez más. Sobre todo, si se tiene en cuenta que acude a una psicóloga que, lejos de corregirle, le excusa públicamente.

Lo ha hecho en una entrevista con Tennis Majors, donde Francisca Dauzet no ha dudado en defender a su cliente: "Puedo decir que estoy sorprendida y al mismo tiempo no lo estoy. Porque él no es el primero ni el único que hace este tipo de cosas. El tenis es un deporte que provoca este tipo de reacciones exageradas. Daniil está un poco acostumbrado a ciertos cambios de humor y sí, a veces pueden ser cáusticos y desagradables. Su comportamiento molesta y también afecta al público. Sin embargo, me parece importante distinguir claramente lo que se está comentando: ¿el hecho del partido sobre la interrupción, la rotura de la raqueta, lo que le dice al árbitro? No son los mismos hechos. Tengo la impresión de que se ha producido una amalgama y que todo se ha puesto al mismo nivel".

Y lo que es peor, culpa al público de que su paciente pierda los nervios: "El público se siente ofendido por lo que ve, pero al mismo tiempo le encanta. Les hace vibrar, les divierte y, al mismo tiempo, les escandaliza. Alimenta el flujo de comentarios. Para responder a tu pregunta ‘¿Me sorprende?’ sí, en el sentido de que el público sabe que este tipo de situaciones se dan en determinados contextos y con determinados jugadores. Y no, porque el público parece desconocer, u olvidar, lo que los jugadores y deportistas profesionales de todos los deportes experimentan, como tensión interna, ligada a múltiples y diferentes retos para cada uno. Es normal que, durante un partido muy largo, se expresen emociones de todo tipo y, a veces, de forma exacerbada".

Para ella, todo se exagera cuando se trata de Medvedev: "Lo que hace Daniil no es muy políticamente correcto, por decirlo suavemente. No es aceptado y tal vez no sea aceptable, sobre todo porque muchos jugadores saben cómo contenerse y controlarse ante las mismas molestias. Del mismo modo, podríamos decir lo mismo de la parte del público que reacciona. Por lo tanto, vemos que las exageraciones están presentes en ambos lados del ‘escenario’, uno provocando al otro y viceversa. Pero no hay malicia profunda ni intención de hacer daño cuando este tipo de situaciones se producen por parte de los deportistas. Esta interrupción del fotógrafo en la pista fue, como mínimo, improvisada y dio lugar a una extrapolación de percepciones. Lo que lleva a una exageración de las reacciones. Y, quizás, crea la situación en la que el jugador puede aprovecharse de los fallos del sistema".

Por último, ha justificado también la actitud de otros tenistas polémicos en la pista: "Cuando Moutet, Medvedev o Kyrgios causan revuelo, no lo hacen para llamar la atención, lo hacen porque están pasando por dificultades. La gente me dirá: ‘Pueden trabajar en ello’. Pero ellos sí trabajan en ello, ¡al menos algunos! Simplemente, su carácter, su genio, su forma de ser, que no es fácil, es un límite, pero también una palanca de rendimiento que da sentido, sustancia y alma a su búsqueda".