Rafa Nadal podría quedarse sin puntos en la ATP ¿Qué ocurrirá cuando regrese?

El tenista balear podría no jugar hasta 2024, de esta forma se quedaría sin ningún punto que defender

Rafa Nadal podría quedarse sin puntos en la ATP ¿Qué ocurrirá cuando regrese?
Rafa Nadal celebra su último título en el Mutua Madrid Open - UES
Nacho CartesNacho Cartes 4 min lectura

Las palabras de Rafa Nadal han sido un duro varapalo para el deporte nacional. El ganador de 22 Grand Slam, y para muchos el mejor deportista español de siempre, se va a tomar un largo parón. No solo se perderá Roland Garros, si no que no tiene fecha de vuelta. Su idea es poder estar en los torneos que él elija el próximo año, pero eso no va a pasar por los cauces normales. En unos días, el primer lunes tras acabar el torneo francés Rafa estará por debajo del 130 en el ranking ATP.

En este momento Nadal aún conserva los puntos de haber ganado la Copa de los Mosqueteros el año pasado y los que recibió por llegar a cuartos en Wimbledon. Unas cantidades que va a perder en el próximo mes y medio. De esta forma cuando empiece 2024 solo conservará los 45 puntos que recibió por haber alcanzado la segunda ronda en el Open de Australia. Así que no se clasificará a los torneos por su puesto en el ranking y ni mucho menos empezará en segunda ronda algunos Masters 1000.

¿Qué ocurrirá?

Pues Rafa Nadal tendría que recurrir al ranking protegido o a las invitaciones. El ranking protegido es una norma por la que los tenistas que lleven más de seis meses lesionados pueden pedir que se les 'guarde' la posición que tenían durante los tres primeros meses de la lesión. Y pueden hacerlo durante nueve torneos después de su regreso. La opción de la invitación es evidente que la recibirá para todos los eventos posibles, aunque habría que saber si Rafa querrá acudir o si están entre los torneos que elegirá para el que será su último año.

Por lo que de esta forma Rafa Nadal podrá estar en las competiciones que él elija. Todo apunta a que hará lo posible por competir en los cuatro Grand Slam, especialmente en Roland Garros, los Juegos Olímpicos de París (se celebran en las mismas pistas que Roland Garros) y quizá algunos de los Masters 1000 sobre tierra batida en los que ya es una leyenda: Madrid, Barcelona, Roma o Montecarlo. Aunque pensar en que acuda a todos ellos parece una quimera, sobre todo porque van seguidos en el calendario.

Solo le falta un título

Rafa Nadal lo ha ganado todo en el mundo del tenis salvo el Torneo de Maestros, ese en el que juegan los ocho primeros clasificados del ranking ATP. Es el único título que le falta por conquistar y tener en sus vitrinas. Para poder jugarlo la próxima temporada necesitaría sumar bastante puntos en los campeonatos que juegue para llegar hasta las posiciones más altas. Aunque puede que este no se su objetivo y sí disfrutar del tenis en las grandes competiciones. Estamos descontando los días para volver a ver a Rafa Nadal en un partido de tenis.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram