Sabalenka no se muerde la lengua

La sanción acordada entre Jannik Sinner y la AMA ha vuelto a levantar muchas críticas respecto al sistema

Sabalenka no se muerde la lengua
Sabalenka ha dejado clara su postura en la sanción a Sinner. - CORDON PRESS

Si Jannik Sinner creía que por haber llegado a un acuerdo para ser sancionado sus críticos iban a desaparecer, se equivocaba por completo. Porque, ahora, estos han cobrado aún más fuerza y no han dudado en volver a pronunciarse sobre su caso.

Y una de ellas ha sido la bielorrusa Aryna Sabalenka. Lo ha hecho en el WTA 1000 Dubái 2025, donde junto a Jessica Pegula, entre otras, han expresado su opinión sobre el castigo al tenista italiano. En el caso de esta última, sus palabras, recogidas en TheNational, han sido las siguientes: "Independientemente de si crees o no a Jannik, lo que está claro es que el proceso que se ha seguido parece de todo menos un proceso. Son todo decisiones que se toman aleatoriamente, sin tomar en consideración muchos factores y con una inconsistencia bestial en todos los argumentos que se aportan. El sistema de protección contra el doping está roto, debemos analizarlo muy seriamente. Hay instituciones que no están procediendo con claridad y tienen la potestad de acabar con la carrera de los deportistas, eso me parece injusto. No creo que nadie confíe en este sistema, es una imagen horrible para el deporte".

En este mismo sentido, Sabalenka ha dejado clara su desconfianza con el sistema: "Viendo cómo funciona todo, estoy siendo muy cuidadosa en todo lo que consumo. Ahora mismo he llegado al punto de que no se me ocurre dejar un vaso del que estoy bebiendo sin tenerlo siempre junto a mí. Tengo en la cabeza que si alguien tiene un error o te echan una crema que contiene algo prohibido, la que voy a pagar por ello soy yo. Me da miedo cómo funciona el sistema, no sé cómo puedo confiar en él".

Swiatek tiene que soportar que la comparen

Otras de las afectadas indirectamente de la sanción a Sinner es la ex número uno del mundo, Iga Swiatek por su caso de dopaje, que ha quedado sin castigo alguno: "Sinceramente, no tiene sentido darle demasiadas vueltas. Cada caso es diferente. Somos como celebridades, además de jugar al tenis. Todo el mundo piensa en ello desde cien perspectivas diferentes, pero yo solo intento ceñirme a los hechos y leer los documentos. Confío en que al final el proceso haya sido justo. Es lo único que hago porque intento no juzgar. No lo sé porque no he hablado con él, pero supongo que para Jannik debe haber sido un momento duro, un proceso duro".

Cuestionada por si tiene miedo de que reabran su caso, la polaca ha sido tajante: "No, porque, como he dicho, cada caso es diferente. No hay razón para comparar y poner estas dos cosas una al lado de la otra. Fue totalmente diferente desde el principio. También proporcionamos toda la documentación muy precisa. Hicimos todo lo que necesitábamos y seguimos las instrucciones, así que no había espacio ni motivo para que la AMA apelara, diría yo. Así que sí, estaba bastante segura de que acabaría con ello porque mi caso era solo una contaminación. Encontré la fuente y eso es todo".