Swiatek resiste pero sale perdiendo con Sabalenka
La polaca tuvo que remontar un 5-1 en contra ante la rusa Anna Kalinskaya, quien vendió muy cara su derrota y le desgastó para los octavos de final

La polaca Iga Swiatek ha sobrevivido ante la rusa Anna Kalinskaya en un duelo en el que se vio contra las cuerdas para clasificarse a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos.
La número 2 del mundo doblegó a Kalinskaya (nº29) por 7-6(2) y 6-4 en una hora y 56 minutos de partido. En octavos de final, la polaca se enfrentará a la también rusa Ekaterina Alexandrova, 12 del mundo.
Iga y Anna ya habían jugado hace dos semanas los cuartos de final en el WTA 1000 de Cincinnati (Estados Unidos), con victoria para Swiatek, que conquistó posteriormente el torneo. Esta vez Kalinskaya llegó a ir 5-1 arriba en el primer set y, con 5-2 y al saque, tuvo cuatro bolas de set, todas perdidas. La rusa volvió a sacar para cerrar la manga en dos ocasiones más, pero Swiatek logró llevar el set al desempate, donde se impuso con autoridad.
En la segunda manga, las dos llegaron empatadas 4-4 cuando Swiatek rompió el servicio de Kalinskaya por una doble falta de la rusa. La polaca, con 5-4 y al saque, no dejó escapar la oportunidad.
Kalinskaya se vio muy penalizada por las dobles faltas (once) que cometió en momentos clave del partido, cuando la presión acechaba. Swiatek, por su parte, conectó solo el 43 % de sus primeros saques, un porcentaje bajo, aunque apenas cometió cinco dobles faltas.

Al finalizar el encuentro, la polaca hizo el siguiente análisis: “Seguro que no ha sido un partido fácil, especialmente después del principio, pero estoy feliz de haber vuelto y haber empezado a jugar mejor. He cometido muchos errores no forzados al inicio del primer set que desearía que no hubieran sucedido, además de esto, también hay que reconocer que Anna jugó muy bien. Por lo demás, estoy contenta por cómo me recompuse a ese mal inicio, de cómo seguí siendo positiva en pista hasta averiguar cómo debía resolver mis problemas”.
Por otro lado, confesó lo que pensó cuando iba 5-1 abajo en el marcador de la primera manga: "Hubo momentos donde no sabía lo que hacer, donde no sabía qué debía cambiar. Luego mi equipo me ayudó un poco, hasta que llegamos al punto donde no teníamos más opción, tocaba mantener los márgenes e intentar siempre pasar una bola más. Tal vez ahí fue inteligente no ir directamente a por el golpe ganador. No siempre es fácil encontrar las soluciones, encontrar aquello exacto que te ayudará, siempre lleva algo de tiempo. Lo que necesitas es tener la mente lo suficientemente abierta para pensar en lo que puedes hacer. Hoy fue un día bastante bueno en ese aspecto, es fácil entrar en pánico con 5-1 abajo, pero no lo hice”.
Sabalenka, todos por la vía rápida
Eso sí, aunque sigue manteniendo el cartel de favorita para medirse a Sabalenka en la final, lo cierto es que, midiéndose con ella en este Grand Slam, la rusa ha mostrado más consistencia que ella hasta el momento. Aryna, por el momento, ha resuelto todos sus partidos en dos sets, mientras que Swiatek ya sabe lo que son tres mangas en este 'Major'. Ante Suzan Lamens, en segunda ronda, también se vio contra las cuerdas cuando la neerlandesa le igualó la contienda llevándose la segunda manga.