El tenis español encuentra la redención en Queen's

Roberto Bautista está viviendo una segunda juventud en el torneo de Queen's, en el que ha vuelto a unas semifinales sobre hierba tras ganar a dos grandes promesas y ahora va a desafiar en semifinales a Carlos Alcaraz

El tenis español encuentra la redención en Queen's
Roberto Bautista en el ATP 500 de Queen's 2025 - Cordon Press

El tenis español no pasa ni mucho menos por su mejor momento. Pese a que Carlos Alcaraz está ganando Grand Slams y es de forma indiscutible uno de los dos mejores del mundo en una pelea histórica contra Jannik Sinner, la realidad es otra. Porque se puede decir que se ha encontrado un sustituto para Rafa Nadal, pero no para todos aquellos que estaban detrás de él como los Davis Ferrer, Nico Almagro, Tommy Robredo y compañía. Ahora mismo quienes ocupan ese segundo escalón de nuestro tenis son Alejandro Davidovich, Pedro Martínez o Jaume Munar, cuyas aspiraciones, al menos por el momento, pasan por el top 30 o el top 20 en sus mejores tramos.

No obstante, hay un jugador que es el engranaje entre ambas generaciones y que a sus 37 años sigue dándolo todo, Roberto Bautista. Ha pasado seis años desde que el de Villarreal llegará a estar entre los 10 mejores del mundo y la realidad es que la deriva cada vez más potente del tenis le cuesta, sin embargo, cada año cuando llega la hierba se crece. No deja de ser un veterano de guerra que en Wimbledon hizo unas semifinales y por eso mismo, cuando en esta superficie se le cruzan los jóvenes, tiene opciones.

La hierba y Bautista son uno

El ejemplo más claro es esta edición del torneo de Queen's. Tras un año muy irregular se ha plantado en Londres con muchas ganas de hacer las cosas bien y reencontrarse consigo mismo. Así consiguió una victoria para el recuerdo ante una de las irrupciones del año como Jakub Mensik. Un 'niño' de 19 años que ya sabe lo que es ganar un Masters 1000 tras hacerlo en Miami hace unos meses, pero que en del césped no pudo hacer nada ante el español, que le dio una lección de resiliencia.

Sin embargo, el gran día estaba por venir. Los cuartos de final le citaron ante una de las grandes esperanzas del tenis mundial, Holger Rune. El danés es un talento bruto como pocos hay en la ATP, pero eso no le sirvió de nada ante la telaraña que tejió Bautista. Tres sets agónicos, en los que se jugó al ritmo que impuso desde el primer momento, lo que le permitió llevarse la victoria por 7-6, 6-7 y 6-2. Un triunfo que además tiene premio, pues le lleva a las semifinales, donde se va a medir con Carlos Alcaraz, en un duelo que será una fiesta del tenis español.