El tenis español se lleva el primer varapalo en Tokio

Jaume Munar era el único acompañante de Carlos Alcaraz en el cuadro final de Tokio, sin embargo, el balear ha dicho adiós a las primeras de cambio tras ser vapuleado por Matteo Berrettini en la primera ronda

El tenis español se lleva el primer varapalo en Tokio
Matteo berrettini en un partido ATP - Cordon Press

Carlos Alcaraz afronta esta semana el ATP 500 de Tokio como el gran favorito. Tras ganar el US Open y coronarse como el nuevo número 1 del mundo, el español salta de nuevo a la pista de forma oficial por primera vez en el torneo nipón, donde además defiende los 500 puntos logrados en estas fechas en 2024 en Pekín. No obstante, pese a lo exótico del evento, no iba a estar solo en lo que se refiere al tenis español, pues Jaume Munar, número 3 nacional y una de las grandes noticias de este curso, también tomaba parte. Sin embargo, el camino del balear ha sido muy duro, al punto de decir adiós por la vía rápida.

El número 40 del mundo ha sido eliminado en primera ronda a manos del italiano Matteo Berrettini, quien fuera una de las grandes referencias del tenis mundial hace unos años, pero que en la actualidad está en el puesto 56 de la ATP. El romano llegó a ser el 6º jugador del planeta, pero las lesiones y los diferentes problemas le han obligado a reencontrarse con su tenis. No obstante, lo sigue teniendo, tal y como ha demostrado en la capital nipona, arrasando a Munar por 6-4 y 6-2 en una hora y treinta y seis minutos.

Las desconexiones cuestan caro

Munar, único español en el cuadro final junto a Alcaraz, que debutará el jueves ante el argentino Sebastián Báez, pagó caro el hecho de no ser capaz de convertir ninguno de los ocho puntos de rotura de los que dispuso, tres de ellos en el cuarto y el sexto juegos del primer set. Mientras que entre medias concedió por única vez su saque en esa manga, lo que a la larga le costó el parcial y sobre todo, le sacó del partido, algo que con un rival como Berrettini es mortal.

De hecho en la segunda fue a remolque desde el primer juego, en el que entregó con su saque y ya no se levantó. Y aunque tuvo dos opciones de solucionar ese traspiés en el cuarto, perdonó ambas y acabó volviendo a perder al servicio el quinto ante un Berrettini que firmó 9 aces por tres de su rival y que en siguiente ronda tendrá que subir incluso más el nivel. El transalpino se medirá al ganador de choque entre el noruego Casper Ruud, cuarto favorito, y el japonés Shintaro Mochizuki, que se enfrentarán el jueves.