Esta semana todos los ojos del tenis español están puestos en un lugar que se ha convertido en uno de los templos del deporte de la raqueta a nivel nacional, el Real Club de Tenis de Barcelona, donde se está disputando el Conde de Godó. Sin embargo, aunque Carlos Alcaraz, Alejandro Davidovich y compañía estén allí, con el cambio de este curso, en el que solo 32 jugadores entran en el cuadro, ha hecho que muchos tengan que buscarse la vida fuera de Barcelona, entre ellos algún español, por ejemplo Roberto Bautista, quien ha terminado jugando en Munich, y las cosas no le han ido muy bien.
El español ha tenido opciones, pero al final no ha podido materializarlas hasta caer eliminado en la primera ronda del torneo de en Baviera al perder ante el neerlandés Botic van de Zandschulp en tres mangas. El jugador de Villarreal perdió la primera manga por 4-6, pero no se rindió e incluso estuvo a punto de remontar el encuentro, pero se quedó en el camino. Primero ganó la segunda por 6-3 y en la tercera tuvo sus opciones, pero no las aprovechó y, al ceder el saque en el décimo juego, encajó otro 4-6 que supuso su derrota.
Van de Zandschulp tiene mucho peligro y se crece contra los españoles, por ejemplo ganó a Rafa Nadal en su último partido como profesional o a Carlos Alcaraz en el US Open. Esta vez ha hecho lo primero contra el veterano Bautista, un triunfo que le sirve para salir de un bache bastante complicado. Ahora el neerlandés se enfrentará en octavos de final al estadounidense Ben Shelton, segundo cabeza de serie, que se deshizo del croata Borna Gojo por 4-6, 7-6 y 7-6.
Una de las noticias del día la ha protagonizado el argentino Francisco Cerúndolo, quinto cabeza de serie, que ha sido una apisonadora en la primera ronda, donde se ha deshecho, sin contemplación alguna, de uno de los grandes favoritos del público, el local Jan-Lennard Struff. El vigésimo segundo de la clasificación ATP necesitó menos de una hora para eliminar al tenista germano, al que liquidó por 6-0 y 6-2, y ya espera al ganador del partido entre el italiano Flavio Cobolli y el kazajo Alexander Shevchenko. Más allá de la siguiente ronda, el sudamericano, que se adapta a la perfección a esta pista, es uno de los grandes candidatos para hacer algo grande en esta parte del cuadro.