El tenis español tiene nuevo número uno del mundo
El valenciano Andrés Santamarta ha conquistado la cima del tenis junior a sus 18 años, pese a que en Roland Garros sólo pudo llegar hasta octavos de final

Ocurrió con Rafa Nadal en su día y el efecto llamada fruto de los éxitos de Carlos Alcaraz está propiciando que muchos jóvenes se estén decantando por practicar el tenis antes que por otros deportes. Y con ello, una nueva hornada de jóvenes tenistas españoles han puesto su nombre en el escaparate del tenis internacional. Y uno de ellos es Andrés Santamarta Roig.
El valenciano, a sus 18 años, se ha convertido en el nuevo número uno del mundo junior. Y aunque no le han ido tan bien las cosas como a Alcaraz, puesto que en Roland Garros cayó en octavos de final, su regularidad en el circuito le ha hecho alcanzar la cima antes de despedirse del mismo, ya que le van quedando contadas participaciones debido a su edad.
Además, ha conseguido otro récord. Y es que es el único español de la historia en ganar de forma consecutiva el Orange Bowl y el Eddie Herr en la misma temporada.
Cabe recordar que fue el sparring del equipo de Copa Davis de España en al despedida de Rafa Nadal del tenis, ocupa el número 798 del ATP Tour y suma más de 8.100 euros en ganancias en su corta carrera.
En su día, en una entrevista concedida en Puntodebreak.com, se autodefinía así: "Como jugador, tengo algo diferente a los demás que es la garra, siempre salgo muy motivado, a veces me acelero, por lo que muchas veces me tengo que controlar, buscar el punto medio. Eso me da un plus a la hora de jugar y ganar partidos, aunque también se puede volver en algo negativo si salgo muy acelerado o me cabreo cuando no toca".
Admirador de Rafa Nadal
En otra de sus intervenciones mediáticas, esta vez en ITF, dejó claro quién es su ídolo desde la infancia: "Soy de Valencia y empecé entrenando en clubes por aquí cerca. No tengo una persona así como fija, un ídolo como tal. Pero bueno, siempre he sido un admirador más de Rafa Nadal. La verdad es que es un ejemplo para toda España y fundamentalmente para todo el mundo del tenis".
Y ahora que su etapa como junior va finalizando, tiene claro la hoja de ruta que debe seguir para conseguir su sueño, ganar Roland Garros: "Uno se lo debe tomar en serio y sacrificar muchas cosas. Ya sabemos en el tenis que hay que hacerlo. Por eso, con trabajo y si uno tiene el nivel, si se junta un poquito todo, las cosas van avanzando. Hay que tomárselo con mucha calma e ir pasito a pasito. Lo más importante es vivir el día a día y entrenar, entrenar como si estuvieras compitiendo y competir como estás entrenando".