La UFC relega a Ilia Topuria

El nuevo anuncio de la UFC augura que le tiene guardado un momento muy especial para su primera defensa en el peso Ligero

Ilia Topuria puso en manos de la UFC el rival y la fecha de su regreso y ésta la ha retrasado. Era, no obstante, lo que él vaticinó y deseaba, aunque unas palabras suyas en redes sociales hace unos días vaticinaron lo contrario.

El luchador hispano-georgiano volverá a dejarse ver en un evento UFC el próximo 22 de noviembre, en el UFC Qatar, pero no lo hará como defensor del cinturón del peso ligero pese a que allí peleará el número uno de su división, Arman Tsarukyan, sino que lo hará como entrenador de su hermano, Aleksandre Topuria, que disputará en esa misma velada su segundo combate en la UFC.

Cuando se anunció este cartel y que ambos coincidirían en Qatar, las expectativas se lanzaron. De ganar Tsarukyan sería una forma espectacular de promocionar el gran combate entre ambos por el campeonato. Las palabras de Topuria anunciando el regreso a la lucha lo frenaron. "El rey está llegando. Nadie está a salvo...", publicó en Instagram. Ahora, el último anuncio de la UFC ha abierto de nuevo esa posibilidad.

La compañía de artes marciales mixtas ha hecho público un último cartel espectacular para cerrar el inolvidable 2025. Estará liderado por el mejor amigo de Ilia Topuria, Merab Dvalishvili, que defenderá su cinturón del peso Gallo por cuarta vez en este año, algo que ningún campeón había hecho hasta la fecha. Tras haber ganado hace unos días a Cory Sandhagen en el UFC 320 volverá a cruzarse con un Peter Yan al que ya derrotó en 2023 en su camino hacia la cima de su división. Este año ha ganado también a Umar Nurmagomedov en enero y a Sean O'Malley en junio. De vencer, nadie le podrá quitar el premio al mejor luchador del año.

Un final con Merab Dvalishvili y Alexandre Pantoja

Junto a esta pelea hay otra por el cinturón. La liderará un Alexandre Pantoja que ya defendió su corona en el peso Mosca por última vez en el UFC 317 en el que Topuria derrotó a Charles Oliveira en junio. Tras Kai Kara-France, el luchador brasileño se las verá con Joshua Van, quien venció a Brandon Royval en ese mismo evento numerado y se ganó la oportunidad de pelear por el campeonato.

Ese UFC 323, que tendrá lugar en Las Vegas el 6 de diciembre también contará con el polaco Jan Blachowicz, número cuatro del peso Semipesado, con el mexicano Brandon Moreno o con un mito como el estadounidense Henry Cejudo.

El anuncio, indirectamente, y las palabras de Ilia Topuria han confirmado, por un lado, que El Matador no peleará más este año y, por otro, que es el principal favorito a encabeza el UFC 324, que tendrá lugar en enero en Los Angeles y con el que la compañía se estrenará con Paramount. A ese podría llegar a tiempo Tsarukyan si vence, aunque todo hace indicar que Topuria se las verá con un luchador norteamericano, Justin Gaethje, que lleva tiempo pidiendo esa oportunidad.