Adiós oficial a un Barça que acelera su planificación
Los nombres de Willy Hernangómez y Alex Abrines siguen siendo claves en una reestructuración que no pasa por el cambio de entrenador en el Barça

La eliminación del Barça ante Unicaja y el segundo año sin títulos en la sección de baloncesto blaugrana han sido un duro palo para el club y la afición. Sin embargo, eso no se ha transformado, como en otras ocasiones, en cambios drásticos en el equipo, que va a tener continuidad y, en muchos sentidos, va a apuntar más alto pese al limitado presupuesto con el que cuenta si lo compramos al de la época dorada en que llegaron Mirotic y compañía.
Juan Carlos Navarro y Joan Peñarroya han quedado señalados después de que el Barça no se metiera en la Final Four de la Euroliga, no alcanzar la final de la Supercopa a principios de temporada y sólo fuera capaz de llegar -y por poco- a los cuartos de final de la Copa del Rey, aparte de caer en esa misma ronda en el 'play off' de la Liga ACB, donde cedieron frente a Unicaja.
Lo primero que ha hecho Navarro, tras esto, es confirmar a Peñarroya. Y, con ello, ha mandado un mensaje a todos de que el proyecto continúa. Empezando por un Willy Hernangómez sobre el que están puestas todas las miradas en la planificación del puesto de '5', el único que a priori está en el aire ahora mismo.
El Barça es consciente de las limitaciones con las que ha jugado. Con dos bases toda la temporada y con uno solo desde la lesión de Juan Núñez. Sin pívots más allá de Fall en algunos tramos, cuando no se contaba con Hernangómez y tanto Vesely como Metu estaban lesionados...
Dos fichajes de altura en el Barça 25-26
Ante esto, ha dado un golpe encima de la mesa y ha cerrado dos fichajes de altura como Toko Shengelia (Virtus Bolonia) y Myles Cale (Trento) para suplir la marcha del lesionado Metu y de Justin Anderson, que previsiblemente se vaya a jugar a Dubai pese a ser de los que mejor ha rendido.

Se quiere renovar a un Brizuela que es ahora mismo una pieza clave y a un Joel Parra que empezó contando poco más allá de la ACB en octubre y que también se ha vuelto capital para Peñarroya con el paso de los meses.
Willy Hernangómez y Alex Abrines, presionados
La gran duda está en dos nombres. Por un lado Willy Hernangómez, que contestó a la oferta para que rescindiera que le hizo el club con otra en la que se bajaba el sueldo a menos de la mitad, pero continuaba hasta 2030. Y, por el otro, el de Alex Abrines, al que le queda un año más de contrato, pero ha perdido mucho protagonismo con Peñarroya desde la lesión de Laprovittola. El club le ha puesto sobre la mesa una ampliación de contrato muy a la baja o rescisión del mismo. Como Willy, de su decisión dependerán otros fichajes, ya que son dos de los que más cobran en la plantilla blaugrana.
La salida que ya es oficial, aparte de las mencionadas de Metu y Anderson, en la del joven Raúl Villar. El base canterano, que ha contado con muchos minutos por las lesiones de Núñez y Laprovittola, no ha dudado en marcharse a la NCAA, donde se ha enrolado en la Universidad de Charlotte. No es una de las más punteras de la Liga universitaria norteamericana, pero al menos le dará minutos y se dejará ver en un campeonato cada vez más potente.

Su baja podría verse compensada con la llegada de Juani Marcos (Bàsquet Manresa), que según las últimas informaciones, podría regresar para ampliar la rotación en el puesto de base. El otro canterano que suena es el jugador del Dreamland Miquel Salvó, también formado en Can Barça, aunque éste sólo llegaría en el caso de que Abrines no siguiera la próxima temporada.