El Barça anuncia un importante recorte en su sección de baloncesto

El club blaugrana hace oficial los problemas que atraviesa su sección de baloncesto, con un recorte significativo

El Barça anuncia un importante recorte en su sección de baloncesto
El Barça se ha apretado aún más para la proxima temporada - @FCBbasket

"Nuestro objetivo es que el Barça siga siendo referente en todos los deportes, junto a los clubes que más gastan, pero manteniendo nuestra filosofía y nuestra manera de hacer", explicaba este lunes el director de deportes profesionales del FC Barcelona, Xavier O'Callaghan, quien ha desgranado todos los gastos que tiene el club barcelonista, ha señalado que el 'fair-play financiero abarca a todas las secciones deportivas de la entidad y ha desvelado que el Barça va a destinar, en la temporada 25-26, 56 millones de euros a todas sus secciones fuera del fútbol.

De ellos, 28,75, más de la mitad, se las lleva la sección de baloncesto, que, sin embargo, ha sido la que más recorte ha tenido, casi 3 millones de euros. Del resto, 13,75 se destinan al fútbol femenino -que no recorta presupuesto pese a que lleva nueve bajas por una sola alta-, 7,5 para el balonmano, 4 para el fútbol sala y 2 para el hockey sobre patines.

El baloncesto ha quedado señalado en esos gastos y eso que cumplió con su gasto en una mala temporada en lo deportivo. En este sentido, el exbalonmanista O'Calagham se ha referido a esta sección al nombrar los motivos que han llevado a la junta directiva presidida por Joan Laporta a avalar siete millones de euros de su patrimonio personal por el desvío en el presupuesto de la masa salarial no inscribible de la pasada campaña. O'Callaghan ha confirmado que el baloncesto y el fútbol femenino cumplieron con lo presupuestado el curso pasado en lo relativo a la masa salarial, que el balonmano se desvió un poco y casi todos esos siete millones de desviación provienen de la masa salarial no inscribible del primer equipo de fútbol masculino y formativo, en el que también se incluyen primas.

En la sección de basket, Peñarroya tuvo que ver cómo el club no era capaz de suplir una baja tan importante como la de Nico Laprovittola -llegó Neto lesionado y al mes fue cortado-, que tuvo lugar en el inicio de la temporada. Y cómo tampoco se cubrían las lesiones de Metu, Vesely o Juan Núñez, lo que dejó al plantel muy justo en los puestos de base y de '4'.

Casi tres millones menos para la 25-26

Para este año, esos 2,75 millones de recorte se han visto traducidos en la salida de Metu, Jabari Parker, Justin Anderson o la retirada de Abrines; y la llegada de jugadores que, salvo Toko Shengelia, son mucho más económicos. De hecho, Juan Carlos Navarro tiene menos de un millón de euros para cerrar las dos últimas incorporaciones que pretende: un jugador exterior y un quinto pívot.

La recuperación de Youssoupha Fall cuando había sido despedido un mes antes ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha puesto en evidencia las limitaciones de la sección. Aunque también le ha servido a Navarro para justificar el poco margen que le están dando y el mérito que tiene haber traído nombres importantes, aunque veteranos, para cubrir algunas de las bajas que se han producido.