Chuma Okeke, señalado en el Madrid

Pese a que ha sido protagonista en su debut ACB con una canasta desde su campo, el jugador del Real Madrid ha sido juzgado por otros motivos

Chuma Okeke, señalado en el Madrid
Chuma Okeke, tras conseguir su primer triple en la ACB - Real Madrid Baloncesto

Chuma Okeke ha sido uno de los muchos debutantes que la Liga ACB ha tenido en una primera jornada en la que se han visto sorpresas, un inesperado líder, el estreno del Roig Arena...

El ala-pívot norteamericano no tuvo demasiado protagonismo en la victoria del Real Madrid, aunque eso ha sido lo normal en un equipo en el que sólo un jugador ha pasado de los diez puntos y en el que todos se han repartido los esfuerzos. El ex NBA sólo anotó cinco puntos, pero tres de ellos han aparecido en todos los 'highlights' de la jornada, ya que fueron gracias a un triple desde su propio campo en el último segundo del tercer cuarto que, prácticamente sentenciaba la victoria de los de Sergio Scariolo ante el Dreamland Gran Canaria.

Okeke, que llegaba como fichaje estrella del Madrid hasta la contratación de Trey Lyles, ha demostrado buenas maneras en la pretemporada, pero no los altos porcentajes de tiro, que le harían tremendamente peligroso y que el técnico italiano del Real Madrid espera de él. "En ataque le pido meta los tiros abiertos, que juegue sin balón, que cace el rebote ofensivo y que corra el contraataque; eso es lo que tiene que hacer. Creo que puede hacer mejor más y mejor atrás también, por supuesto. Y ahí tiene un grandísimo potencial, ahí puede llegar a ser un grandísimo jugador en esa fase defensiva.Tiene que entender bien qué es lo que le hace importante y especial dentro de este equipo. Al final la prestación del jugador es lo que determina luego la presencia, la importancia, el impacto y hasta el empleo. Siempre hay que empezar por ahí, centrarse en lo que puedes hacer uno en la cancha. Él sabe perfectamente que a nivel defensivo puede ser top", señalaba Scariolo sobre el jugador nada más acabar el encuentro.

Izan Almansa, otro que debutaba en ACB

El exseleccionador nacional no es muy dado a individualizar actuaciones, pero está sorprendiendo en estos primeros partidos, ya que el jueves ensalzó el papel y las actuaciones de Mario Hezonja y ahora no ha dudado tampoco, aparte de Okeke, de mostrarse satisfecho con lo que está mostrando Izan Almansa. "Contento con Izan, que no solo ha debutado sino que ha tenido un buen impacto. Tenemos que integrar a la gente, que repartir minutos, pero al final a la hora de competir todo el mundo puede, incluso los jugadores muy jóvenes. Yo creo que Izan puede ser una excelente presencia para que nadie se relaje, para que nadie piense que el puesto está garantizado. Y creo que si va para arriba en este sentido nos puede ayudar, incluso más de lo que podíamos en un momento dado pensar de primera mano", avisaba.

Pese a todos los elogios y a las dos últimas victorias blancas en casa ante Olympiacos y Dreamland, Scariolo tiene claro que la situación no ha mejorado con respecto a lo que dijo tras las derrotas frente a Valencia Basket y Virtus Bolonia. “Se trabaja para que a lo largo de los meses los malos momentos desaparezcan. Pero no van a desaparecer, se va a intentar que sean los menos posibles. Tenemos que ir ajustando nuestro nivel al de los rivales. (...) Cuando utilizamos a la vez el físico y la cabeza podemos ser un buen equipo defensivo, lo que pasa es que todavía no lo hacemos siempre durante cuarenta minutos. Ofensivamente todavía estamos en la fase en la que algún jugador se olvida un sistema; hay algunos que fallan más y otros que fallan menos. No es cuestión de no estar satisfecho, es cuestión de tener conciencia de que el camino todavía es largo", reitera el italiano quien defiende las muchas rotaciones que está mostrando ahora mismo. "No hay que exprimir a los jugadores a esta altura, aunque en el corto plazo nos daría un rendimiento superior”, admite.