El Unicaja, uno de los principales aspirantes al título de la Copa del Rey, y el Joventut, uno de los equipos que llegaba en un mejor estado de forma al torneo, se han medido este jueves en la primera eliminatoria de la competición.
Y el encuentro ha terminado con victoria para el cuadro andaluz (100-83), consiguiendo de esta forma su billete para las semifinales. La superioridad física y el juego coral del Unicaja consumieron este jueves en los cuartos de final de la Copa del Rey la resistencia del Joventut, que presentó batalla durante la primera mitad, pero no supo responder en el Gran Canaria Arena a un parcial de 31-19 en el tercer cuarto. Fue determinante la momentánea ausencia del ala-pívot Sam Dekker, máximo anotador verdinegro y del encuentro con 23 puntos, que se perdió los últimos seis minutos del tercer cuarto tras recibir un codazo del pívot cajista Dylan Osetkowski en la lucha por un rebote.
El cuadro malagueño, más agresivo en defensa (12 robos) y sólido en el rebote (34 a 31), aprovechó este momento para sellar el triunfo con la aportación destacada del base Kendrick Perry (12 puntos), el alero Tyson Pérez (14), Osetkowski (18) y el alero Kameron Taylor (14).
Cabe recordar que el cuadro andaluz ha encadenado su tercera participación seguida bajo las órdenes del técnico Ibon Navarro, con el que en 2023 dio la campanada para proclamarse campeón de la Copa por segunda vez en su historia, tras superar al Barça, al Real Madrid y al Lenovo Tenerife.
Mientras, el Joventut llegaba a esta cita con el sueño de poder reconquistar un título que se le resiste desde 2008 y, tras un año de ausencia, ha regresado a la Copa del Rey con el técnico debutante Dani Miret a los mandos. Tras empezar el curso con algunas dudas, llegaba a este duelo inmerso en una racha de 12 triunfos en 16 partidos.
100. Unicaja (21+21+31+27): Perry (12), Kalinoski (5), Barreiro (3), Osetkowski (18), Sima (6) -equipo inicial-, Kravish (8), Tillie (3), Díaz (2), Carter (10), Taylor (14), Pérez (14) y Djedovic (5).
83. Joventut (16+26+19+22): Dotson (15), Robertson (12), Kraag (4), Dekker (23), Pustovyi (4) -equipo inicial-, Tomic (12), Hanga (3), Vives (4), Oni (-), Ruzic (2), Ribas (4) y Plateeuw (-).
Árbitros: Juan Carlos García González, Martín Caballero y Rafael Serrano. Señalaron faltan antideportiva a Osetkowski (min.26). Eliminaron con cinco faltas a Kravish, del Unicaja, y Dotson, del Joventut.
Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 8.784 espectadores.