El Real Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey, terminó con el sueño del anfitrión del torneo, el Dreamland Gran Canaria, al que derrotó este sábado (63-80) para certificar de este modo su regreso a la final, en la que se enfrentará al Unicaja en el Gran Canaria Arena.
El equipo entrenado por Chus Mateo, que disputará el partido por el título por undécima vez en las últimas doce ediciones, superó con oficio un inicio desacertado y creció con el avance del crono bajo la batuta de Facundo Campazzo (13 puntos y 8 asistencias), secundado por Mario Hezonja (14) y la irrupción final de Sergio Llull (12), que decantaron el duelo en la segunda mitad.
Por contra, el Dreamland Gran Canaria, que aspiraba a pisar por segunda vez la final de la Copa del Rey, no pudo reeditar el nivel ofrecido en los cuartos de final ante el Valencia Basket, y pagó la falta de acierto en el triple (5/22) y las pérdidas (13), pese a la actuación de Caleb Homesley (15 puntos).
Impulsado por su público, el conjunto canario entró con más energía al encuentro y sorprendió a los blancos. La defensa múltiple sobre Tavares impidió al caboverdiano mirar al aro, mientras que la asfixiante presión sobre el balón, en especial de Albicy frente a Campazzo, forzó cinco pérdidas. Al final del primer asalto el marcador lucía un ilusionante 16-10.
La irrupción de Brussino mantuvo al anfitrión por delante también en el luminoso al descanso (31-30), pero Campazzo lo revirtió con dos triples y una asistencia a Musa tras el intermedio (35-38, min.25).
El Dreamland titubeaba, bloqueado en el perímetro, y el Real Madrid iba a más, impulsado con dos canastas de Tavares y los sucesivos triples de Abalde, Musa y Campazzo, el gran instigador de la escapada blanca, que encontró la oposición de Homesley y Tobey al final del tercer cuarto (47-55).
Una resistencia insuficiente ante un conjunto blanco que había cogido impulso y rompió el partido de forma definitiva con la salida a escena de Llull, autor de 7 puntos en el tramo inicial del último cuarto (49-66, min.34).
Con el partido visto para sentencia, pues el Gran Canaria bajó los brazos y el Real Madrid no dio margen a la sorpresa (63-80), la atención se trasladó a las gradas con un intercambio de cánticos en el que la afición local alentó al Unicaja, que este domingo se enfrentará al vigente campeón en el partido por el título.
63. Dreamland Gran Canaria (16+15+16+16): Albicy (3), Thomasson (4), Brussino (5), Shurna (5), Tobey (9) -equipo inicial-, Pelos (4), Samar (3), Conditt (5), Homesley (15), Kljajic (-), Salvó (8) y Diop (2).
80. Real Madrid (10+20+25+25): Campazzo (13), Musa (11), Abalde (7), Ndiaye (-), Tavares (7) -equipo inicial-, Feliz (2), Llull (12), Hezonja (14), González (4) y Garuba (-).
Árbitros: Antonio Conde, Fernando Calatrava y Arnau Padrós. Fernando (min.39) y Ndiaye (min.39).
Incidencias: partido de la segunda semifinal de la Copa del Rey disputada en el Gran Canaria Arena ante 9.800 espectadores.