Deja el Barça y apunta muy alto

Su paso por el equipo blaugrana no fue el esperado, pero ha vuelto a sentirse jugador tras un periodo muy difícil

Deja el Barça y apunta muy alto
Raulzinho Neto y Marcelinho Huertas - @raulneto08

El problema del Barça con las lesiones no parece detenerse y, en especial, se ha centrado en la posición de base, que estuvo bajo mínimos la pasada temporada. Entonces, una lesión de Nico Laprovittola le dejó fuera de juego toda la temporada. A esta se unió en febrero la baja de Juan Núñez, que fue operado de su rodilla y se perdió lo que restaba de la campaña. Este mismo jueves, el Barça ha confirmado que el líquido que se le había producido al base madrileño en su reaparición no reduce y que tendrá que pasar otra vez por el quirófano.

Sin embargo, en esta ocasión, el club se ha curado en salud y ha fichado a un cuarto base, como es el canterano Juani Marcos. Eso hará que no sufra como sí lo hizo el año anterior.

Cuando estaba aún Juan Núñez en el equipo, el Barça trató por todos los medios de suplir a Laprovittola. Sonaron muchos nombres, algunos de mucho peso y otros no tanto, pero viendo lo que llegó luego, parece claro que el presupuesto para esa posición era mínimo viendo lo ajustado que era y que no hubo sustituto cuando se quedaron con Satoransky como único base. A finales de 2024 encontraron al fin un base con un gran cartel, pero que había sufrido el año anterior una grave lesión que le había dejado sin competir toda la temporada.

El brasileño Raulzinho Neto finiquitó su contrato con el Fenerbahçe y, en su país, se recuperó totalmente y dejó muy buenas sensaciones en el modesto Esporte Clube Pinheiros. Pero en el Barça sólo duró un mes, jugó siete minutos y sufrió dos lesiones más. Primero fue una lesión muscular en el aductor de su pierna izquierda, de la que se recuperó a las pocas semanas; pero la segunda fue más grave y el problema en el isquiotibial de su pierna izquierda necesitaba tres meses para recuperarse. Ante esto, la decisión lógica fue llegar a un acuerdo de rescisión.

Neto ha estado recuperándose y tratando de coger la forma en los últimos meses antes de encontrar equipo. Lo ha hecho en la ACB, en un club recién ascendido. Un San Pablo Burgos que entrena su compatriota Savignani. Y en el que ha vuelto esta semana a sentirse jugador.

Neto debutaba con el equipo burgalés en la victoria de éste ante el Casademont Zaragoza. Sólo entraba cuatro minutos, que espera que sean más en los compromisos que le quedan antes de que arranque la ACB el primer fin de semana de octubre.

Encantados con el brasileño en Burgos

"Raul lleva dos años en los que prácticamente no ha jugado encadenando lesiones una tras otras y viene de una manera de trabajar, como la que hay en la NBA, que es diferente a la que hacemos aquí. Allí se entrenaba con menor contacto y tenemos que entender que es una adaptación mucho más global", asegura el exentrenador del Real Betis, quien no tenía claro de sacar a Neto ante el Casademont Zaragoza, como sí hizo finalmente. "Estamos en un proceso que hemos planificado para que se vaya sintiendo cada vez más cómodo y se vaya adaptando más al equipo", reconocía.

Bruno Savignani está encantado con él. Es un jugador que, de mejorar, dará un salto de calidad al equipo burgalés, uno de los más modestos de la Liga ACB. "Raúl es superprofesional. Está haciendo lo que puede y lo que no puede para estar y en los entrenamientos ya se ve la calidad que nos puede dar. Esperamos que la semana que viene siga con su progresión, que pueda jugar más minutos en Lugo para alargar su disponibilidad en las próximas semanas", señaló.

Las palabras de elogio también le llegan de sus compañeros, que están encantados de poder jugar junto a un base de este nivel. "Estoy muy contento de tener a Raul con nosotros. Tiene mucha experiencia tanto en la ACB como en la NBA. Es un gran jugador. Sé que ha tenido algunas lesiones durante las últimas temporadas, pero esperamos que pueda mantenerse sano. Ha estado entrenando con nosotros cada vez más. Lo ves jugar y te reafirmas en que es muy bueno. Ojalá podamos contar con él el mayor tiempo posible", señalaba Luke Fischer.