Un fichaje y dos salidas en la Liga Endesa
Concluida la decimoctava jornada de la competición doméstica, se han dado a conocer varios movimientos en el mercado de altas y bajas

La decimoctava jornada de la Liga Endesa concluyó el pasado domingo con un nuevo líder, el Real Madrid de Chus Mateo. Un equipo que, pese a su comienzo irregular, ha conseguido remontar y encaramarse a la primera plaza de la tabla gracias, entre otros factores, a pinchazos como el sufrido en esta última jornada del Unicaja frente al Bàsquet Girona.
Y tras ello, este lunes se han hecho oficiales varios movimientos en el mercado de fichajes. En primer lugar, el base esloveno Žiga Samar ha sido presentado como fichaje del Dreamland Gran Canaria. Tras pasar reconocimiento médico ha subrayado que llega a la isla "dispuesto a dar el máximo", con la intención de que pueda debutar en el compromiso liguero de este sábado ante el Leyma Coruña.
El base esloveno llega en calidad de cedido procedente del Alba Berlín alemán hasta final de temporada, promediando 4,2 puntos, 2,3 rebotes y 3,3 asistencias en Bundesliga y 4,1 puntos con 4,6 de valoración en los 14 encuentros disputados de Euroliga.
El jugador, que ya se encuentra a disposición de su compatriota Jaka Lakovic, afirmó que viene en plena forma al club y al equipo y espera tener "facilidad para coger el ritmo y tener sensaciones en Liga Endesa", competición que ya conoce tras su paso por el Fuenlabrada entre 2020 y 2022. Eso sí, el jugador balcánico no podrá participar en la Eurocopa al superar el equipo canario el máximo de fichas posibles con la presencia del francés Mehdy Ngouama.
Por otro lado, el pívot nigeriano John Egbunu ha llegado este lunes a un acuerdo con el Río Breogán para desvincularse del equipo celeste, al que llegó el pasado mes de diciembre para reforzar su juego interior.
El exjugador del Shanghai Sharks de China apenas ha tenido protagonismo en el Breogán, con el que ha disputado 5 partidos en la Liga Endesa, en los que ha promediado 5.4 puntos y 2.2 asistencias en los casi diez minutos de media que estuvo en pista por encuentro. En su comunicado de prensa, el Río Breogán ha agradecido al jugador su "trabajo e implicación" durante las últimas semanas, y le desea "lo mejor" en su futuro personal y profesional.
Por último, el Monbus Obradoiro ha fichado al internacional eslovaco Vladimir Brodziansky, quien regresa al club, donde jugó las temporadas 2018-19 y 2019-20, tras desvincularse del UCAM Murcia de la liga Endesa, según anunció este lunes la entidad gallega."Es una oportunidad que hemos encontrado en el mercado y un esfuerzo importante por parte del consejo de administración para que el jugador recale en Santiago. Es un jugador de sobra conocido en el baloncesto español por sus temporadas en la Liga ACB y, obviamente, por sus dos años en Santiago, donde rindió a un alto nivel", destacó el director general del Obradoiro, Héctor Galán.