Jornada 16 Liga Endesa y clasificación de la Liga ACB tras el Real Madrid - Valencia Basket

El Real Madrid supera al Valencia Basket en el cierre de la Jornada 16 de la Liga ACB y da más emoción a la última cita de la primera vuelta

Jornada 16 Liga Endesa y clasificación de la Liga ACB tras el Real Madrid - Valencia Basket
Campazzo recibe ante Davies en el Madrid-Valencia de la ACB. - @RMBaloncesto
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

El Madrid cierra el año 2023 con la misma contundencia que viene demostrando desde que arrancó la temporada. Ante un rival de Euroliga, el Valencia Basket, que se está jugando ser cabeza de serie en la Copa del Rey, los de Chus Mateo pasaron por encima y comenzarán el nuevo año con una sola derrota tras dieciséis partidos.

La jornada decimosexta de la Liga ACB, que se ha alargado durante cinco días y que comenzó con la paliza (91-71) de Unicaja ante el Barça, ha apretado aún más la lucha por la Copa, dos de cuyas plazas se jugarán en la última jornada de la primera vuelta, ha descartado equipos, ha abierto aún más la pelea por ser cabezas de serie, con tres equipos (Barça, UCAM Murcia, Valencia Basket y Gran Canaria) en la lucha y ha visto la segunda victoria de la temporada del Zunder Palencia.

También ha abierto una crisis en Can Barça que casi se lleva por delante a Roger Grimau, confirmado este domingo en su puesto por el director de baloncesto del Barça, Juan Carlos Navarro.

El Real Madrid, sin contemplaciones

En el partido que cerraba la jornada, el Real Madrid, dirigido por Facundo Campazzo (17 puntos y 7 asistencias) y con Tavares (13 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración) dominando el juego interior, no dio opción a un Valencia Basket que baja a la quinta posición de la clasificación y se jugará ante un rival directo, el Gran Canaria, tratar de ser cabeza de serie en la cita copera de Málaga.

Chus Mateo, que reservó jugadores en Euroliga ante el ASVEL Villeurbanne, dispuso de todos sus mimbres y los utilizó para doblegar a un Valencia en el que solo Chris Jones (19 puntos) estuvo a la altura de lo esperado. Abalde, Hezonja, Poirier, Llull... Todos aportaron desde el banco y el Madrid incluso se pudo permitir el lujo de dar minutos a Hugo González.

"Teníamos miedo a este partido porque ellos tienen intereses de meterse en Copa como cabeza de serie, pero estamos contentos por ganar y por como estuvo el pabellón", señalaba Chus Mateo a la conclusión del duelo.

Lucha a muerte por la Copa del Rey

En los duelos celebrados el sábado, el Baskonia apagó las esperanzas de un Girona venido a menos en las últimas jornadas, con un triunfo a domicilio que le permite afrontar la última jornada con grandes opciones de meterse en la Copa. Falta le hacía, por se la jugará con un Real Madrid que tiene una gran ventaja con sus perseguidores, pero que no baja su ritmo.

Gran Canaria, por su parte, se aseguró su presencia en Málaga y, de paso, se metió en la lucha por ser cabeza de serie tras ganar a un Río Breogan que está más metido en el pozo tras el asalto del Morabanc Andorra a Zaragoza.

Manresa, que doblegó al Joventut en un gran partido, Baskonia, Iberostar Tenerife y el propio Joventut se jugarán las dos últimas plazas coperas, con un duelo directo entre los tinerfeños y los de Badalona en el Pabellón Insular Santiago Martín.

El Barça ratifica a Roger Grimau y da un palo a la plantilla

La derrota del Barça que abría la jornada y que se unió a la otra paliza que recibió el viernes ante el Mónaco en la Euroliga hizo dudar de la continuidad de Roger Grimau. De hecho, hasta ya había publicado el nombre de un posible sustituto, el esbaskonista Peñarroya. Sin embargo, el manager de baloncesto del Barça, Juan Carlos Navarro, ha dado la cara para proteger a su entrenador.

"Es un proyecto nuevo en el que Roger Grimau es nuestro referente y lo sigue siendo. Está haciendo un gran trabajo y no es fácil. Ya sabemos cómo es nuestro club y esa camiseta, que exige mucho", señala Navarro en declaraciones facilitadas por el club blaugrana. "La primera parte de la temporada fue muy buena. Incluso por encima de nuestras expectativas. Por tanto, hemos demostrado que podemos ganar a cualquier equipo", añade.

"Sí es cierto que este diciembre ha habido derrotas y, por la forma de algunas derrotas, hay cosas que cambiar. Ha habido actitudes dentro y fuera de la pista que no nos han gustado y que no son dignas de este club y de esta camiseta. Hay cosas que ya están habladas y que no volverán a suceder. Todos los jugadores deben dar un paso adelante para cambiar esta dinámica", advierte Navarro, que manda más un mensaje a la plantilla que al equipo técnico.

Resultados la Liga Endesa - 16ª jornada

Real Madrid 83-74 Valencia

Basquet Girona 85-93 Saski Baskonia

Gran Canaria 86-60 Rio Breogan Lugo

Palencia 78-72 Bilbao Basket

Manresa 102-89 Joventut

Obradoiro CAB - UCAM Murcia CB

Basket Zaragoza 72-76 Basquet Club Andorra

Granada 68-80 Iberostar Tenerife

Unicaja 91-71 Barcelona

Clasificación de la Liga ACB tras la 16ª jornada

1. Real Madrid 15-1 (226)

2. Unicaja 13-3 (182)

3. Barcelona 10-6 (93)

4. UCAM Murcia 10-6 (68)

5. Valencia 10-6 (35)

6. Gran Canaria 10-6 (22)

7. Manresa 9-7 (15)

8. Saski Baskonia 9-7 (-4)

9. Iberostar Tenerife 8-8 (12)

10. Joventut 8-8 (-97)

11. Basket Zaragoza 7-9 (-7)

12. Basquet Girona 7-9 (-66)

13. Obradoiro CAB 6-10 (-41)

14. Bilbao Basket 6-10 (-51)

15. Granada 5-11 (-44)

16. Basquet Andorra 5-11 (-53)

17. Rio Breogan Lugo 4-12 (-117)

18. Palencia 2-14 (-173)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram