Pablo Laso se planta y el Baskonia responde
El equipo vitoriano gana y amenaza, al fin, los puestos de 'play off' de la ACB, pero ni así contenta a su técnico

“Cometemos muchos errores de bulto consecutivos y debemos mejorar. Hemos tenido 10 puntos de ventaja en dos ocasiones y no hemos podido mantener. La pregunta es si es por errores nuestros o acierto de ellos”, señalaba molesto el técnico del Baskonia, Pablo Laso. Cualquiera diría que el equipo vitoriano había sumado un nuevo desastre en la presente temporada en la ACB. Sin embargo, lejos de eso, el Baskonia ha sido el 'ganador' de los partidos adelantados en la ACB y por unas horas, por primera vez en muchos meses, ha estado en puestos de 'play off'.
Cierto que el Gran Canaria recuperó luego la octava plaza y tiene un partido menos, pero al menos ya sabe que tiene el aliento en la nuca de un conjunto con el potencial del vitoriano y que las cuatro últimas jornadas de la ACB se les pueden hacer muy largas.
Si algo tiene a favor es que algunos de los que están peleando por esas posiciones se empeñan en fallar cuando lo tienen más fácil. No es el caso del Joventut, que ha ganado al Surne Bilbao Basket y casi certifica su presencia entre los ocho primeros. Pero sí el Baxi Manresa, que ha vuelto a salir vapuleado en casa ante un Breogán que se niega a renunciar a las pocas opciones que aún tiene.
Baskonia 90-84 Casademont Zaragoza
El Baskonia fue el primero en hacer los deberes y, con ello, metió presión al resto. El lituano Tadas Sedekerskis y el croata Luka Samanic impulsaron al equipo vitoriano y lideraron un triunfo ante un Casademont Zaragoza que estrenaba técnico y que llegaba sin nada que perder tras haber certificado a mitad de semana su salvación.
Las quejas de Laso tal vez iban encaminadas a las facilidades que, por momentos, ofreció su equipo y que permitieron a los maños seguir vivos hasta el final. Trae Bell-Haynes se marcó un partidazo y los cinco triples de Tomas Dimsa casi dan un disgusto al preparador vitoriano. En el Baskonia, Tadas Sedekerskis con 24 créditos y Luka Samanic con 27, fueron los mejores.
Joventut 87-79 Surne Bilbao Basket
El Joventut, por su parte, volvió a la senda del triunfo en el Olímpic casi tres meses después, justo para casi certificar su presencia en los 'play off'. Devon Dotson y Kassius Robertson, con 39 puntos entre ambos, permitieron la victoria de los verdinegros ante un Surne Bilbao Basket que dio guerra.

De hecho, hizo temer una nueva derrota del equipo local cuando, a los 12 minutos, dominaba de diez (19-29). Un parcial de 18-6 puso las cosas en su sitio poco después y, a partir de ahí, el Joventut tomó la iniciativa. Tras el descanso puso una ventaja en torno a los diez puntos que se mantuvo hasta el final.
Gran Canaria 98-83 Granada
El Dreamland Gran Canaria respondió a la victoria del Baskonia con un contundente triunfo ante un Covirán Granada que casi certifica el descenso a Primera FEB.
El equipo insular fue de menos a más y controló el partido a partir del segundo cuarto, con Brussino, Shurna, Homesley y Salvó como principales estiletes. Noua, que lideró a los granadinos en el arranque, Ubal y Visconti, los mejores del equipo de Pablo Pin.
Baxi Manresa 93-104 Río Breogán
Quien no hizo lo propio y se complica el 'play off' es un desdibujado Baxi Manresa, que encajó su segunda derrota consecutiva al caer de forma contundente en el Nou Congost ante el Río Breogán (93-104), un tropiezo que pudo ser mayor, ya que los gallegos ganaban por más de 30 puntos mediado el tercer cuarto.

A falta de cuatro partidos por disputarse, el cuadro catalán cierra la jornada en puestos de clasificación para las eliminatorias por el título pero empatado con Baskonia, que ya lo ha cazado y al que sólo gana por el 'average'.
Una nueva exhibición de Saint-Supery y de Alston Jr no fue suficiente y se vieron superados por un Breogán que tuvo a Grant y a Arturs Kurucs, autores de 26 y 20 puntos respectivamente, a sus mejores hombres.