La Euroliga lo hace oficial y la NBA tiembla
La junta de clubes propietarios de la Euroliga ha confirmado que la próxima temporada se amplía a 20 clubes y se mantiene el mismo formato para 'atar' con ello posibles 'fichajes' de la NBA

Se esperaban movimientos de la Euroliga tras el anuncio de desembarco de la NBA en Europa dentro de dos años y el primero ha sido la ampliación del actual campeonato. La junta de clubes propietarios de la Euroliga se ha reunido este jueves y ha aprobado la propuesta de ampliar la competición a 20 equipos a partir de la próxima temporada 2025-2026.
Esa ampliación era algo de lo que se venía hablando y con la que se quería 'atar' a algunos clubes y ciudades importantes, caso del Valencia Basket, antes de que sean tentados por la NBA. Tras la baja del Alba Berlín, que anunció que no iba a seguir, y la llegada del Hapoel Tel Aviv como campeón de la Eurocup, habría tres plazas 'libres' para el próximo año.
Para estas, los dos favoritos son el Valencia Basket y el Dubai BC de Musa y Bertans, pero el tercero podría hacer que se mantuvieran los dos equipos franceses, ASVEL y París Basketball, una plaza esta última que ha sido muy bien recibida por los organizadores de la Euroliga. Y más con la gran actuación en su debut del equipo que este año ha entrenado Tiago Splitter.
Los clubes rusos siguen fuera
De momento, la Euroliga mantiene la exclusión de los equipos rusos -CSKA Moscú, uno de los fundadores de la competición, y Zenit San Petersburgo- por la guerra de Ucrania. Y ahora la duda está con los dos israelíes. El Maccabi ha jugado sus partidos como local en Belgrado durante las dos últimas temporadas y ahora sería el Hapoel el que debería buscar un sitio donde disputar los suyos de persistir la guerra en Gaza.

El formato, pese a la ampliación, no cambia. Se jugará todos contra todos a doble vuelta y luego, 'play-in', 'play off' y 'Final Four'. El problema es que aumentará a 38 las jornadas de la Liga regular, con muchos dobles partidos semanales.
La Euroliga mejora las condiciones del Valencia Basket
A falta de oficialidad, el Valencia Basket sería uno de esos nuevos clubes que acogería la ampliación de la Euroliga. Tras descartar jugar el último año y perder en semifinales en la Eurocup ante el Hapoel, una mejoría en las condiciones económicas de la propuesta de la Euroliga les ha convencido. Ésta le ofrece cierta estabilidad y le confirmaría su presencia por, al menos, tres años con unas condiciones económicas superiores a las que en principio les habían planteado y que, hace un mes, el club taronja había rechazado.

Preguntado por ello, el técnico del Valencia Basket, Pedro Martínez, reconoció que por ahí van las intenciones levantinas. "Valencia no es un club conservador ni conformista, es un club que aspira a jugar con los mejores y para eso se ha hecho el Roig Arena", avisaba el técnico catalán en la rueda de prensa previa al partido de este viernes ante Río Breogán con el que cierra la temporada regular de la Liga ACB.