Joan Peñarroya juega al escondite con Shengelia y Laprovittola

El técnico blaugrana que no puede negar que el duelo ante el Real Madrid es especial, oculta sus cartas antes del Clásico y no desvela si las dos estrellas estarán a plena disposición

Joan Peñarroya juega al escondite con Shengelia y Laprovittola
Joan Peñarroya, técnico del Barça. - @FCBbasket

Las dos últimas victorias continentales han dado una tranquilidad a Joan Peñarroya que no esperaba hace apenas dos semanas, cuando fueron abucheados por su público tras caer ante el Zalgiris, y permite al Barça afrontar el duelo frente al Real Madrid con la seguridad de que, pase a lo que pase, seguirán sin urgencias en la tabla. Algo que, pese a lo que opina el técnico barcelonista, no le ocurre a su rival blanco.

"No creo que ninguno de los dos equipos esté desesperado por conseguir la victoria", decía Peñarroya en la previa. La realidad es que la presión sobre los blancos es mayor con el gran equipo que han hecho y porque no se hayan estrenado aún lejos del Movistar Arena. Los blaugranas, en cambio, tienen un balance a favor que van a seguir manteniendo pase lo que pase ante su eterno rival.

Eso debería darles tranquilidad y unirla a una motivación que no esconden. "Tenemos muchas ganas de ganarlo porque es un partido en el que podemos enganchar a la afición, que es uno de los grandes retos que tenemos", señala Peñarroya, que perdió los cuatro partidos ante el Real Madrid que jugó el pasado año.

En este sentido y pese a admitir que sólo son dos puntos, no puede negar Joan Peñarroya que enfrentarse al Real Madrid no es un duelo especial. "No deja de ser un partido que vale como los otros, pero tiene un componente emocional más importante. Es un partido especial para todo el mundo. A partir de aquí, tenemos que saber jugar con el espíritu, pero también con la cabeza", afirma el entrenador barcelonista, que también valora el hecho de haber tenido tanto tiempo para prepararlo. "Es un partido anormal porque hemos tenido cuatro días para prepararlo. Eso no significa que mañana haremos un partidazo, que es lo que queremos, pero la recuperación de los jugadores y la preparación es muy diferente que cuando jugamos en ACB, que es donde sufrimos más", añade.

Toko Shengelia, duda hasta el final

Eso le ha permitido llegar con opciones de recuperar a un Toko Shengelia que es clave para él y que se produjo un esguince de tobillo el pasado domingo. El hecho de que haya participado en parte del entrenamiento de este jueves confirma que el georgiano estará, pese a las palabras prudentes de su entrenador. "Veremos y esperaremos hasta el final que sensaciones tienen. 'Toko' ha hecho medio entreno, aún no había participado y veremos como reacciona de esta pequeña lesión. Con 'Lapro' -que podría regresar tras un mes fuera- un poco lo mismo, va poco a poco haciendo más cosas. Tenemos buenas sensaciones porque no tiene molestias, pero esperamos a mañana para saber si entra en la lista o no", afirmaba, sin querer confirmar la presencia de ambos en un partido tan importante.

Joan Peñarroya, como acostumbra, también puso paños calientes antes del duelo, dado que se ha llevado ya demasiados chascos este año y ha variado el rendimiento de sus hombres de un partido a otro. "Tenemos que ser conscientes de que esta doble competición (Euroliga y Liga ACB) hace que hayan estos altibajos, que un equipo puede jugar muy bien y también muy mal. El baloncesto ha cambiado. Se tiene que aprender a convivir con la derrota. Estamos trabajando para reducir los malos momentos y ampliar los buenos momentos", admite.

Es algo que también ve en el rival, al que conoce muy bien pese a los muchos nuevos que han llegado. "Somos equipos nuevos. Ellos han cambiado jugadores, pero mantienen un bloque muy importante. Tavares siempre aporta cosas diferentes, con Campazzo, Hezonja o Llull, Siempre sirven los precedentes, pero estamos hablando de equipos y temporadas diferentes", avisa el catalán.