Un gran favorito para entrenar al Barça por Joan Peñarroya

La derrota del Barça en cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto hacen casi insostenible la situación del entrenador barcelonista

Un gran favorito para entrenar al Barça por Joan Peñarroya
Joan Peñarroya, técnico del Barça. - @FCBbasket
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

"Mi figura es lo que menos me importa ahora", señalaba Joan Peñarroya tras consumarse el desastre en Gran Canaria con la eliminación del Barcelona en la Copa del Rey de baloncesto. El técnico catalán lleva contra las cuerdas desde hace muchas semanas y ya ha salvado varios 'match ball' cuando peor lo tenía.

Su puesto estuvo en el aire, principalmente, tras una mala racha en la Euroliga y tenía un ultimátum cuando se vio, a dos jornadas del final de la primera vuelta en la Liga ACB, casi fuera de la Copa. Logró mejorar en la competición europea, donde marcha mejor que su eterno rival, al que se enfrenta en unos días. Y también se salvó en la Liga Endesa al ganar los dos últimos partidos y pasar al torneo copero.

Pero luego llegó la dura derrota ante el Baxi Manresa en el Palau Blaugrana y la pañolada de la afición. Y esta Copa de Gran Canaria se veía como una reválida. La derrota en cuartos de final ante La Laguna Tenerife puede ser su sentencia definitiva. La culpa, obviamente, no es completamente suya. No han sustituido la baja de Laprovittola y está jugando gran parte de la temporada sin casi juego interior, ya que su mejor hombre (Vesely) está lesionado y no confía en defensa en Willy Hernangómez. Y, ante los tinerfeños, se le lesionó Punter, el líder de este Barça, cuando tenía controlado el partido. A partir de ahí, este duelo cambió de rumbo.

Peñarroya asuma culpas y manda un mensaje a la directiva

Ante esto, Joan Peñarroya asumía su culpa en la derrota del Barça, pero también mandaba un mensaje a los de arriba. "Yo quiero hacer autocrítica, yo mismo en primer lugar. Pero todos los jugadores deben hacer autocrítica. Con el año que llevamos estas cosas afectan a todos equipos, pero si tienes tantas te afectan es evidente. Si dejas de tener a Laprovittola, dejas de tener a Jan -Vesely- y dejas de tener a Kevin -Punter-, pues es normal que afecte, pero hoy no era excusa. Hoy tenemos la desgracia de esta lesión -la de Punter-, una lesión que se ha agudizado, pero que él ya hace semanas que acarrea. Kevin ha tenido que dejar de jugar y te merma porque es un jugador importante", admitía el entrenador del Barça, quien también reconocía que Kevin Punter está "preocupado" por la lesión que pueda tener.

Ante esto, los nombres para suplirle han vuelto a aparecer. Son los mismos de las últimas semanas, con sus pros y sus contras. Aunque, dada la situación del Barça, uno emerge por encima de los demás.

Los tres nombres de siempre y uno más

Entre los favoritos que aparecen en las últimas semanas hay tres muy claros. Un Sergio Scariolo que es del gusto de Juan Carlos Navarro, un Svetislav Pesic que ya fue el apagafuegos hace unos años cuando el equipo estaba perdido y el regreso de Xavi Pascual, que es el que quiere Joan Laporta, pero que tiene contrato en vigor hasta final de temporada con el Zenit de San Petersburgo.

Eso hace inviable a este último y los dos primeros no acaban de verlos desde el club, porque exigirían más de estos tres próximos meses. Ante esto, aparece como opción favorita el nombre del Carlos Marín, actual entrenador del Barça B. El nuevo director de los deportes profesionales, Xavi O'Callaghan, apostaría por él para tener un técnico que capeara el personal y empezar un nuevo proyecto, posiblemente con Xavi Pascual de cara a la próxima temporada.

No hay que descartar que, por eso mismo, se mantenga a Peñarroya hasta junio, habida cuenta de que no tiene ahora mismo el equipo para competir al nivel que le exige la entidad. Aunque sus palabras mandando un aviso a la cúpula por las bajas y su no sustitución suenan más a despedida.