Luka Doncic se calienta
El base esloveno, con 42 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, apuntilla a Italia y mete a Eslovenia en cuartos del Eurobasket 2025 justo después de que Francia también se despidiera

Eslovenia sufrió para meterse entre los cuatro primeros de su grupo. En su debut ante Polonia todo era Luka Doncic y unos pocos más, y sobre el base de Los Angeles se ha edificado un equipo que, pese a pasarlo mal y a afrontar como cuarto clasificado de su grupo la última jornada de la fase previa, seguía manteniendo que su objetivo eran las medallas. Con los octavos de final casi finiquitados, Eslovenia ya está entre los ocho mejores.
Lo hizo a costa de una Italia que había pasado como segunda en el grupo de España y que había demostrado un nivel grupal que la hacía aparecer como candidata a todo muchos años después. Y más después de la eliminación de Serbia. Sin embargo, no ha podido con Luka Doncic.

El seleccionador italiano, Gianmarco Pozzecco, reconoció en la previa del Italia-Eslovenia que a Doncic no se le puede parar, que hay que minimizar 'pérdidas' y compensarlo en ataque. Al final, su predicción fue acertada, Doncic anotó la mitad de los 84 puntos de Eslovenia y los 77 de Italia no han sido suficientes para vencerle.
Eslovenia sigue adelante con un Doncic que ya sumaba 22 puntos en el primer cuarto (29-11) y que, pese a que frenaron ese caudal, acabó con 42 puntos, diez rebotes y nueve asistencias, para un total de 43 créditos de valoración, más de la mitad de los que logró su selección.
Doncic no sólo se echó a Eslovenia a la espalda de inicio, sino que, cuando al final los italianos lograron ponerse a un tanto (78-77) a poco más de un minuto para el final, tuvo la sangre fría de asumir el mando, anotar cuatro tiros libres consecutivos -metió 15 de 16 desde la personal- y cerrar el partido. Los 22 puntos de Fontecchio no le hicieron sombra.
Francia, segunda favorita eliminada
Hasta cierto punto, el pase de Eslovenia se podría considerar sorpresa, pero no tanto como la que se produjo antes. Georgia, la principal causante de que España no alcanzara los octavos de final del Eurobasket, derroto a Francia (70-80), con los exbaskonistas Toko Shengelia y Kamar Baldwin como estrellas.

Un día después de que Serbia dijera adiós, otra de las tres grandes favoritas, Francia, le seguía los pasos. Cierto que los galos habían dejado más dudas con la derrota ante Israel y algunas bajas importantes, pero en ningún cálculo estaba que pudieran perder frente a la selección georgiana, que pasó con un balance de 2-3 a la segunda fase y superando por el 'average' a España.
Guerschon Yabusele y Sylvain Francisco, con 12 y 14 puntos, fueron los mejores de un equipo galo que echó mucho en falta el acierto de tiradores como Maledon, Okobo o de su estrella NBA Risacher.