Apuesta firme por Santi Aldama
El jugador español se ha estrenado como titular en los Grizzlies y su entrenador ha dejado clara la importancia que va a tener este año en la NBA

"En mi experiencia fue fácil, porque yo y el equipo tenemos una gran relación y sabíamos lo que queríamos. Fue un verano raro, pero estoy feliz por tener lo que quería, que era estar aquí, El equipo me quería aquí y yo quería quedarme. Llevo cuatro años aquí, mi mujer y yo estamos encantados aquí. Y estamos felices porque el equipo sentía lo mismo". Con esas palabras explicaba Santi Aldama por qué llegó tan rápido al acuerdo con los Grizzlies, mucho antes de que la temporada acabase, y antes de poder presionar más con ofertas alternativas que habrían elevado los 52 millones que cobrará en los tres próximos años.
El canario sabía, por boca de su nuevo entrenador, que iba a ser importante este año. Y la salida de Desmond Bane, en un movimiento de los Grizzlies pensando en el futuro, confirmaba ese protagonismo del ala-pívot español.
En su primer partido de pretemporada, Santi Aldama ejerció de titular y firmó 8 puntos (1 de 5 en tiros de dos, 2 de 2 en triples y cero de uno en tiros libres), 7 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón en 19 minutos. Sus números son inferiores a los 25.5 minutos por partido o los 12,5 puntos que promedió la pasada campaña, pero esto es una pretemporada, en la que se busca probar cosas y no forzar la máquina ni ganar partidos. Y en la que los minutos se reparten más.
Caen los Grizzlies ante los Pistons con muchas bajas
Los Grizzlies cedieron 112-128 ante los Detroit Pistons, pero sumaron hasta cinco jugadores con dobles figuras: Ty Jerome (16 puntos), Kentavious Caldwell-Pope (15 puntos), Scotty Pippen Jr. (13 puntos), PJ Hall (10 puntos) y Vince Williams Jr. (10 puntos). No pudieron contar con su gran estrella, Ja Morant, que ha sido el último en sumarse a la enfermería por un esguince en el tobillo izquierdo.

Esa lesión se suma a las de Zach Edey, que se pierde el inicio de campaña tras ser operado este verano de un tobillo; Jaren Jackson Jr., que llegará muy justo para el inicio tras ser operado en julio de un pie; y la de Brandon Clarke, que también fue intervenido de una sinovitis de rodilla que le tendrá de baja varias semanas.
Aldama, pieza clave por su versatilidad
Ante estas bajas, Aldama se convierte en una pieza clave para el finlandés Tuomas Iisalo, entrenador de Memphis. El canario es un jugador muy versátil, que puede jugar de '3' o de '4', crear espacios tirando desde lejos y rebotear, como quedó demostrado en este partido de pretemporada, donde ha sido el jugador de los Grizzlies que más capturas ha logrado.
De ahí los galones que el español ha ganado, aparte de que su contrato también le señala ya como un jugador de peso en el equipo de Tennessee. "Sólo quiero ser la mejor versión de mí mismo para el equipo. Tenemos que jugar como equipo y estamos ilusionados, muy unidos", afirma Aldama, quien también es capaz ya, a sus 24 años, de ejercer de mentor para los más jóvenes recién incorporados. Es sólo su quinto año en la NBA y en los Grizzlies, pero no va a ser uno más para el español.