Un ex del Barça valora su regreso desde la NBA

Campeón de la Conferencia Oeste el pasado año con los Dallas Mavericks, Dante Exum se está pensando su vuelta a Europa

Un ex del Barça valora su regreso desde la NBA
Exum, campeón del Oeste con los Dallas Mavericks - @daanteee
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Muchos han sido los jugadores que han pasado por el Barça en los últimos años, en los que salvo el periodo que lideró Niko Mirotic y que devolvió al equipo blaugrana a la lucha por todos los títulos, el plantel blaugrana ha acostumbrado a sus aficionados a ver muchos cambios en el roster de una temporada para otra o, algunos años, en la misma campaña.

Un jugador que tuvo un paso breve en esas temporadas y que, sin embargo, subió el nivel y le permitió triunfar en Europa fue Dante Exum. El jugador firmó por el Barça en diciembre de 2021 después de ser cortado por los Houston Rockets y tras vivir una pesadilla con las lesiones, tanto en los Jazz como en los Cleveland Cavaliers. Aterrizó con un contrato de tres meses, pero su buen rendimiento y la lesión de Cory Higgins hicieron que jugase toda la temporada. Allí cuajó, dejó muy buenas sensaciones y se marchó con un título, la Copa del Rey, y un subcampeonato de la ACB.

Su siguiente paso fue el Partizan, donde se convirtió en una de las estrellas de la Euroliga y junto al hoy blaugrana Kevin Punter tuvieron contra las cuerdas al Real Madrid. Sólo aquella pelea iniciada por Punter tras una fea falta de Llull y que derivó en varias sanciones cambió el devenir de la eliminatoria. sus grandes actuaciones le permitieron regresar a la NBA, donde volvió a mostrar su calidad, convirtiéndose en uno de los principales lugartenientes de Luka Doncic y de Kyrie Irving en el subcampeonato de 2024. Promedió 7,8 puntos por partido en los 55 encuentros que jugó de la temporada regular y algo menos en los 'play off'. En este tiempo ha sido un habitual de la selección australiana, con la que logró el bronce en Tokio.

Gran apoyo para Luka Doncic

Las lesiones han vuelto a pasarle factura este año, que casi se ha pasado en blanco. Eso, unido a la mala temporada de los Mavericks, sobre todo tras la salida de Luka Doncic, le han hecho replantearse su situación y está barajando regresar al viejo continente.

Su nombre ha aparecido como posible fichaje de uno de los equipos más fuertes, el vigente campeón de la Euroliga, Panathinaikos. Según publica el periodista especializado en el mercado Luca D'Alessandro, los griegos siguen mirando a la NBA para reforzar aún más un equipo plagado de estrellas, muchas de ellas llegadas directamente de la Liga norteamericana.

Exum dejó claro que la NBA es muy diferente a la Euroliga, pero en las dos competiciones encuentra alicientes. "La NBA es un juego que fluye más libremente, tienes estrellas, es un juego de aclarados... El baloncesto europeo es un tipo de juego más orientado al equipo. No diría que uno es mejor que otro, simplemente son diferentes estilos", señaló el australiano en una entrevista a MD. A sus 29 años, en la plenitud de su carrera, su regreso sería un salto de calidad para cualquier equipo.