Hugo González enamora a los Celtics con la mejor defensa entre los novatos de la NBA

El joven jugador español ha encajado de lujo con la cultura de esfuerzo e intensidad que proclama la organización de Boston

¿Había dudas con Hugo González y su salto a la NBA? Sí, pero ninguna relacionada con que lo fuese a dejar todo en pista –como está siendo–. A sus 19 años, el jugador español ha llegado a la competición estadounidense en momento y lugar idóneos. Si bien sus cualidades como gran defensor le habrían labrado una oportunidad en cualquier contexto, tenemos que ese le ha favorecido al llegar a unos Boston Celtics mermados por la baja de larga duración de Jayson Tatum, y que además estallan de júbilo con acciones que evocan ese orgullo céltico forjado en el esfuerzo y la intensidad.

Ante tal escenario, Hugo se ha ganado rápidamente la confianza de su entrenador, un Joe Mazzulla que ve en él a alguien capaz de cambiar un partido sin necesidad de canastas, sino amargando a los rivales con una defensa pegajosa que además alimenta a sus compañeros. Acaba de empezar en esto, pero el madrileño ya ha marcado un camino más que respetable.

¿Tiene cosas que mejorar? Por supuesto. Hugo González ha llegado a la NBA sin tener aún un lanzamiento exterior estable y, obviamente, a nivel físico debe trabajar para dar el mismo rendimiento durante 82 partidos; sin embargo, está consiguiendo lo más difícil, que le pongan en pista bajo el convencimiento de que es una baza para ganar partidos.

La demostración de Hugo González en el segundo cuarto contra Orlando

Y vamos al detalle. Puede parecer que estamos exagerando, pero ni mucho menos. Sin ir más lejos, el último partido de Boston, saldado con victoria en cancha de Orlando Magic por 107-111 tuvo su punto inflexión en un segundo cuarto en el que el español provocó hasta cuatro pérdidas de balón que fueron vitales para cambiar el rumbo del encuentro. He aquí las imágenes.

Dados los hechos, Mazzulla está dando a Hugo González hasta 13,7 minutos por noche para marcharse a un promedio 3,1 puntos, 2,1 rebotes y 0,9 robos por noche. No es el punto de partida más brillante, pero sí uno bien firme.

Los datos cantan a su favor

Y hay más. Hemos titulado definiendo al guard español como el mejor defensor entre los novatos del curso 2025-26 porque lo es, ya que tiene el mejor rating defensivo (puntos permitidos por cada 100 posesiones) entre los chicos de primer año que han jugado ya al menos 100 minutos.

1. Hugo González – 104,3 puntos

2. Dylan Harper – 108.1 puntos

3. Cedric Coward – 110,6 puntos

4. Collin Murray-Boyles – 110,8 puntos

5. Derik Queen – 111.2 puntos

6. Cooper Flagg – 111,8 puntos