La NBA confirma lo del Real Madrid
Le llueven elogios al club blanco desde tierras norteamericanas antes del inicio de la nueva temporada en la NBA
El arranque de la nueva temporada en la NBA la próxima madrugada va a traer una nueva ilusión para todos los equipos, que parten de cero, nuevos favoritos con los cambios y los refuerzos que se han producido este verano y algunos debutantes que serán seguidos con lupa, muchos de ellos europeos.
Entre ellos estará Hugo González, que podría debutar el miércoles con los Boston Celtics ante los Sixers. O un Eli John Ndiaye que, en principio, jugará en la G-League, pero que con el contrato de doble vía que tiene con los Atlanta Hawks puede aparecer en cualquier partido con esta franquicia de la Conferencia Este.
Allí seguirá estando el catalán Jordi Fernández, primer español que es entrenador principal en la NBA y que, al frente de los Brooklyn Nets, cumplirá su segunda temporada. El español ha sido noticia en esta pretemporada por la situación inusual que ha encontrado. Los Nets tuvieron hasta cuatro elecciones en la primera ronda del Draft del pasado año y Jordi Fernández va a arrancar la temporada con cinco novatos en su plantilla estándar, por lo que su papel en la evolución de estos será clave de cara al crecimiento futuro de la franquicia. Los cuatro elegidos fueron Egor Demin, Nolan Traore, Ben Saraf y Danny Wolf. Los tres primeros, entre los que está el excanterano madridista Demin, lucharan por acaparar minutos en el puesto de base. “Los tres han hecho cosas buenas”, señalaba Fernández, quien aseguraba que es la "competencia" lo que buscan y quieren.
Egor Demin será otro de esos jóvenes europeos a seguir. El base ruso dio el salto el pasado año a la NCAA desde la cantera del Madrid y después de haber debutado en el equipo blanco con Chus Mateo. Allí sobresalió y aprovechó su experiencia como profesional en España para erigirse por encima de jugadores más consolidados en esa Liga. Por eso, valora lo que vivió en España y el trabajo que hace el Real Madrid con los jóvenes. "El Real Madrid es uno de los mejores clubes en todo el mundo y en Europa. Hacen un buen trabajo desde hace muchos años", asegura en un Mundo Deportivo, donde advierte lo importante que ha sido y está siendo de cara a la formación de los mejores jugadores de Europa, muchos de los cuales han dado el salto a la NBA. "Creo que es una organización muy grande a la que le importa tener jugadores buenos y hacerles mejor, eso es el Madrid. Así, tienen un plan y juegan con buenos jugadores”, añade el ruso, que fue drafteado el pasado mes de junio con el número 8 por los Nets.

Los elogios hacia la cantera blanca no sólo llegan desde Brooklyn, también lo hacen desde Massachusetts, donde Hugo González ya ha demostrado que su experiencia en ACB y Euroliga el pasado año puede ser determinante para triunfar en la Liga norteamericana. Su compañero y estrella de la NBA Derrick White lo reconocía. González también dejaba claro que todo lo que vivido en el Madrid estos años le ha llevado a ser el jugador que es. "Fue una bendición -estar en el Madrid-. Todo chico en España o en Europa quiere ir a la mejor cantera, y la mejor es el Madrid, por cómo te enseñan a jugar, por cómo te hacen crecer como persona. Superagradecido porque lo hicieron todo para mí desde que tenía 10 años”, señala el madrileño, quien se reafirma que, en formación, el Madrid es el "mejor club" de Europa.
Ahora, el Madrid aparece como una de las principales bazas de la expansión de la NBA en Europa, pero eso ya es otra historia que tiene muchas aristas que limar hasta ver cómo queda configurado el esquema del baloncesto en el Viejo Continente.