La NBA hace oficial el castigo a Nikola Jokic

La competición estadounidense ha obviado por completo el baloncesto desplegado por el serbio para, de paso, dar un tirón de orejas a los Nuggets

La NBA hace oficial el castigo a Nikola Jokic
Nikola Jokic, apesadumbrado durante un partido con Denver. - CORDON PRESS

Se veía venir, y lo peor es que está lejos de ser el último azote. La NBA ha hecho oficial esta noche la elección de Kawhi Leonard como Mejor Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste. No seremos nosotros los que pongamos en duda tal decisión, ya que el alero de Los Angeles Clippers ha estado genial; sin embargo, los números de Nikola Jokic, con un triple-doble de 61 puntos, claman al cielo. ¿Qué ocurre entonces? Pues que los Nuggets llevan tiempo castigando a un Jokic que tras este atropello de la gerencia podría quedarse también sin el MVP y, lo que es más grave, sin playoffs.

Así están las cosas por Denver, y no de ahora, sino desde verano de 2023. Los Nuggets acababan de ser coronados campeones y parecían tener un bloque lo suficientemente versátil y profundo como para pensar en años de gloria, o al menos de pelea al más alto nivel en busca de otro anillo. ¿Qué hizo la gerencia? Empezar a destrozar la plantilla.

Pese a que no dejaron salir a ninguna de sus piezas principales, sí que abrieron la puerta a quienes aportaban el pegamento necesario para que todos encajasen. Así, primero dieron salida a Bruce Brown y al año siguiente hicieron lo propio con Kentavious Caldwell-Pope, en este caso un titular indiscutible pese a ser un jugador de rol. ¿Cómo lo justificaban? Diciendo que confiaban en los jóvenes que venían por atrás. ¿Cuál es la verdad? Que preferían ahorrar dinero a dar a Jokic un equipo al que agarrarse para poder volver a ganar. Así, ni promediar esta última semana 45 puntos, 12.3 rebotes, 10.7 asistencias y 2 robos le ha servido al genio serbio para vencer en un solo partido.

Ha sido un bochorno lo que han hecho con el pívot de 30 años. Él mismo ha dicho que está jugando el mejor baloncesto de su carrera, algo que no sorprende al verle promediar un triple-doble por primera vez en su carrera, exactamente 30 puntos, 12,8 rebotes y 10 asistencias. Es el año que más anota, el que mejor porcentaje tiene en el triple con un 40 por ciento y en el que más pases de canasta está repartiendo. Pues bien, los Nuggets le responden con un castigo que no merece.

¿Hay opciones de un cambio?

No lo parece. En su momento el hecho de tener los derechos sobre algunos jugadores le abrían la puerta a sus renovaciones, pero en el presente están tan apretados salarialmente que deben sobrevivir a base de mínimos. De este modo, solo un traspaso, por ejemplo de Michael Porter Jr., podría abrir la puerta a un cambio tan profundo como para que el mejor jugador del mundo pueda competir por ser campeón de nuevo. ¿Le levantarán el castigo?