Santi Aldama da el paso definitivo y acepta su nuevo papel

El canario, que está cuajando un gran inicio de temporada en la NBA, desvela conversaciones con Chus Mateo para asumir los galones en la selección española

Santi Aldama da el paso definitivo y acepta su nuevo papel
Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies. - @grizzlies

Aunque el inicio de los Memphis Grizzlies no está siendo el esperado y la pelea entre el entrenador Tuomas Iisalo y su gran estrella, Ja Morant, no ha hecho sino empeorarlo todo, para Santi Aldama este inicio está demostrando su cada vez mayor protagonismo en su equipo y en la NBA.

El ala-pívot canario estrena contrato y ya se siente un hombre importante en la franquicia. Para Iisalo es el líder de la segunda unidad. Suele salir desde el banquillo, pero su número de minutos es similar al de resto de hombres importantes y sus números le sitúan casi siempre entre los mejores en anotación y/o rebotes.

Tras varios varapalos seguidos -cuatro derrotas consecutivas-, este sábado, los Memphis Grizzlies lograban cerrar la racha con un triunfo ante los defenestrados Dallas Mavericks, el peor equipo del Oeste en la NBA en este arranque. Lo hacían con 16 puntos (5 de 12 en tiros de campo y 3 de 7 en triples) de Aldama, que también cogió dos rebotes y dio dos asistencias en 28 minutos de juego.

Aldama se ha convertido en la imagen del baloncesto español en la NBA desde la retirada de Pau Gasol y la salida de la NBA de Marc y de Ricky Rubio. El canario ha ido a más conforme han pasado los años y ya en el último Eurobasket, el primero sin Rudy Fernández ni Sergio Llull, ha tenido que asumir el liderazgo. El resultado no ha sido el ideal, pero el nuevo seleccionador, Chus Mateo, le ha pedido que siga asumiendo el papel de 'abanderado' de la selección española.

Santi Aldama y Chus Mateo, de acuerdo

Así lo ha confirmado en una entrevista en Radiogaceta de los deportes, donde el canario ha reconocido conversaciones con el nuevo seleccionador español en las últimas semanas. "He hablado con Chus Mateo bastante, aunque ya le conocía de antes. Vemos el futuro de la selección de una manera muy similar y entendemos la situación del baloncesto en España. Quiere que lidere la selección, pero es algo que va a llevar tiempo. Va a ser un proceso para aprender, pero también para ir ganando", admitía sobre las urgencias que aprietan con el cambio de generación, aunque reconoce que le "pesa" la mala actuación en la despedida de Scariolo de la selección.

A partir de ahora comparte protagonismo en la NBA con otro español, un Hugo González con el que no coincidió este verano en la selección, ya que el madrileño estaba centrado en hacerse un hueco y adaptarse a los Boston Celtics, pero al que se encontrará en pocos días -13 de noviembre- frente a frente. "Le conocí este verano", avisa, no obstante, Aldama. "Además, nos vimos en pretemporada, pero tengo ganas de verle en partido en la Liga regular y ver como va creciendo. Le sigo muy de cerca y, para ser su primer año, está haciendo unos partidos muy interesantes. Quiero verle ahí y hablar y que me cuente como le está yendo en su año 'rookie', que siempre es muy movido", indica el canario.

Con ganas de ver a Hugo González

A diferencia de Hugo González, él vivió parte de su etapa de formación en Estados Unidos, mientras que el de los Celtics dio el salto a la NBA después de haber jugado bastante con el primer equipo del Real Madrid. Eso lleva a hablar del debate actual, en el que muchos jóvenes españoles se van a Estados Unidos antes de haber tenido protagonismo en la ACB. Santi Aldama, ante esto, lo tiene claro. "Lo recomiendo. Para mí fue una situación muy buena, una la situación que personalmente creía que era la correcta y que sigo creyendo", avisa.

"Para mí, vitalmente, académicamente y deportivamente, era algo que tenía mucho sentido y, sobre todo, hablando con jugadores que ahora están en esa situación, jugando en Estados Unidos y desarrollándose. Creo que es una ventaja que igual antes era más lejana para el jugador europeo, ahora es una situación bastante real", sentencia sobre esta posibilidad que ha llevado a los Aday Mara, Saint-Supery y compañía a 'pasar el charco' muy jóvenes.