Victor Wembanyama presenta su renuncia a participar en el Eurobasket
El jugador francés sufrió en el hombto una trombosis venosa profunda allá por el mes de febrero, dolencia que no le ha dejado jugar desde entonces

Se veía venir. La que estaba siendo una temporada espectacular de Victor Wembanyama saltó por los aires en el mes de febrero, ese en el que supimos que había sufrido una trombosis venosa profunda (TVP) en el hombro, dolencia que le apartó automáticamente de la temporada NBA y que ahora le obliga a presentar su renuncia.
Tal cual suena. Si no pocos pensaban que el pívot podría regresar a la acción durante el presente verano con la celebración del Eurobasket, tal opción ha quedado en nada después de que Le Parisien haya adelantado que la gran estrella de los San Antonio Spurs no estará en la competición por selecciones.
Aunque no será hasta el viernes cuando el seleccionador francés, Frédéric Fauthoux, de a conocer la lista con los 20 preseleccionados, ya se da por hecho que Wemby no estará entre ellos. No se trata de sorpresa alguna, ya que desde el entorno del jugador han descrito su estado como "desfavorable", lo cual se une al hecho de que ni siquiera ha completado un entrenamiento con contacto desde que sufrió la mencionada dolencia.
En realidad no parece que el jugador de 20 años esté tan mal, pero ello no quita que los Spurs quieran ser lo más precavidos posible a la hora de hacerle jugar de nuevo. El presidente de la franquicia de Texas, R.C. Buford, declaró recientemente a L'Équipe que el center está "muy cerca" de reanudar los entrenamientos colectivos; sin embargo, tanto equipo como jugador prefieren ser cautos al respecto.
Otro de los puntos que no convencían en San Antonio es el hecho de que los training camp de la NBA comiencen pocos días después de la finalización del EuroBasket, lo cual entienden que supone un riesgo en cuanto a la condición física en la que podría regresar Wembanyama. Respecto a esto, Buford señala que desconoce si su jugador estará con Francia, pero prácticamente da por hecho la respuesta negativa. "Todavía no lo sé. Creo que aún es demasiado pronto. Dependerá en gran medida de cómo evolucione su salud", avisaba.
Wembanyama, priorizando la salud a largo plazo
Wembanyama ha mostrado siempre un firme compromiso con la selección francesa, pero en este caso parece tener claro que asegurar su salud a largo plazo es el punto sobre el que debe girar todo lo demás. Por cierto, su previsible ausencia se suma a la ya confirmada de Rudy Gobert. Sin sus dos pívots más importantes, está por ver qué soluciones encuentra Francia para seguir compitiendo con los mejores.