¿Por qué las camisetas de basket no tienen mangas? Historia de una prenda
Sería en la década de 1920 cuando aparecen las camisetas sin mangas en baloncesto. Una innovación que vino motivada, principalmente, por la comodidad y técnica de sus jugadores

A diferencia de otros deportes, donde los uniformes han quedado claramente definidos desde sus inicios, más allá de las tendencias del momento o de las innovaciones textiles, en el baloncesto se han vivido numerosos cambios en sus indumentarias desde que éste nació en 1892. En la década de 1890, el baloncesto se jugaba con ropa de calle, siendo considerado un deporte de invierno para interiores en el que los pantalones largos y los suéteres eran su vestimenta habitual, usando faldas largas y bufandas las mujeres.
¿Por qué las camisetas de basket no tienen mangas?
Sería en la década de 1920 cuando aparecen las camisetas sin mangas en baloncesto. Una innovación que vino motivada, principalmente, por la comodidad y técnica de sus jugadores. Conforme este deporte iba siendo aceptado por la sociedad, incrementando su popularidad y organizándose torneos en Estados Unidos y Canadá por parte de escuelas, universidades y clubes también fue evolucionando su vestimenta. Fue a inicio de 1900 cuando se decidió coordinar la vestimenta de sus jugadores para distinguir a los dos equipos que se enfrentaban. Los primeros uniformes consistían en camisetas de lana y pantalones cortos ajustados hasta la rodilla. Estaban adornados con letras e insignias para identificar a los equipos.
1920: Aparecen las camisetas sin mangas en el baloncesto
No sería hasta la década de 1920 cuando los uniformes se vuelven más prácticos para un baloncesto que ya tenía una elevada demanda por parte de la sociedad. Se pasó de pantalones y largos y camisetas con mangas a pantalones cortos y camisetas sin mangas que facilitaban el movimiento. Las mujeres, por su parte, usaban pantalones bombachos hasta la rodilla y camisetas de manga corta. Tanto unos como otros, eso sí, usaban medias hasta la rodilla.
1930: Las fibras sintéticas revolucionan las camisetas
Con la aparición de fibras sintéticas como el Nylon en la década de 1930, los uniformes pasan a ser ligeros y más duraderos. Transpirables y más económicos, este tipo de tejidos cambió el juego. En la década de los 40, los uniformes de baloncesto eran pantalones más cortos y camisetas sin mangas ajustadas al torso.
En 1949 aparece la NBA y llegan los dorsales
Sería a partir de 1949, con la aparición de la NBA, cuando se establece como requisito la creación de uniformes distintos y reconocibles, siguiendo como ejemplo a los Harlem Globertrotters, que vestían de manera llamativa.
En la década de los 50 comenzarían a utilizarse los dorsales en las camisetas, pasando los pantalones a ser aún más cortos. Se incorporan cinturones hechos de tela y comienzan a usarse los converse altos como calzado.
No sería hasta los 80 cuando se extendió la variedad de colores y logos en los uniformes de baloncesto, comenzando la NBA a vender camisetas y hacer nogocio con ello hasta convertirse actualmente en una de sus principales fuentes de ingresos.
Michael Jordan y los pantalones más largos
Sería en 1987 cuando Michael Jordan solicita a Champion, marca que confeccionaba todas las equiparaciones de la NBA, que hiciera una versión más largas de sus pantalones, surgiendo así el estilo de calzones que se siguen usando hoy día.
Con la llegada de los 2000 marcas como Nike y Adidas se convertirían en proveedores oficiales de la NBA, convirtiéndose los Warriors en el primer equipo de la NBA en usar camisetas con mangas. Será a partir de este momento cuando los métodos de personalización y diferenciación se apoderan de las actuales equipaciones de la NBA