El Baloncesto Sevilla apunta a los tribunales para resolver el ascenso a ACB

La entidad hispalense ya prepara su defensa por si la máxima competición nacional no da un dictamen favorable respecto a su regreso a la élite

El Baloncesto Sevilla apunta a los tribunales para resolver el ascenso a ACB
Pedro Fernández, presidente del Baloncesto Sevilla. - @BaloncestoSev

El Baloncesto Sevilla tiene clara su hoja de ruta. Pese a que existe el convencimiento –expresado por su presidente Pedro Fernández– de conseguir el ascenso a la Liga ACB a través de la Asamblea que celebrará esta el jueves 24 julio, desde el club de San Pablo se están preparando ya por si la decisión del máximo organismo de la competición de clubes nacional les es desfavorable; tanto es así que existe la determinación de acudir a la vía judicial para defender sus derechos tras conseguir la segunda plaza de ascenso en la Final Four de Madrid; informa ABC.

Todo este movimiento que se está dando sin que haya certeza alguna de lo que ocurría en la Asamblea, se debe a que bastante antes de las doce de la noche del día 15 de julio, fecha límite para entregar la documentación para la inscripción de ascenso, desde Granada ya se dio por seguro que los hispalenses no subirían y que la plaza era para ellos, algo que tiene al Baloncesto Sevilla con la mosca detrás de la oreja, ya que no existe pronunciamiento oficial alguno por parte de la ACB y el anuncio desde la capital nazarí llegó incluso antes de que se enviara toda la documentación.

Ante tal escenario, a los verdirrojos no les queda otra que esperar a la decisión de la ACB, la cual puede no suponer el final del culebrón, ya que los sevillanos tienen claro que irán por la vía judicial si no se les otorga plaza en la máxima competición nacional. Según el comunicado emitido el 16 de julio, el equipo dirigido desde los despachos por Pedro Fernández está convencido de haber realizado todo el papeleo necesario en tiempo y forma, si bien admiten que puede un pequeño error en las cuentas que sería aclarado el mismo día 24 en la mencionada Asamblea.

Si bien se tiene claro que el proceso judicial podría ser largo, en San Pablo se inclinarían por pedir medidas cautelares que abriesen las puertas del ingreso a la ACB. Aunque hay que esperar acontecimientos, en estos momentos se trata de un pensamiento firme para defender el ascenso que se logró en la Final Four ganando tanto a Estudiantes como a Fuenlabrada en la final.

Posible ampliación a 19 equipos

Hay varios precedentes de equipos que consiguieron vencer a la ACB en los tribunales, incluyendo al que en aquellos momentos se llamaba Betis Energía Plus en 2017, así como el Gipuzkoa Basket en 2020. Este segundo caso hizo que la ACB tuviese que admitirles en agosto tras suspender los ascensos y descensos por el Covid-19, dando lugar a una competición de 19 equipos. Si la Liga otorga la plaza al Granada y el Baloncesto Sevilla gana por la vía judicial, podría repetirse es escenario de 19 conjuntos.