El Betis alcanza el cielo en la Caja Mágica

Tras una campaña de menos a más, los verdiblancos completan su regreso a la Liga ACB al derrotar en la final por el ascenso al Fuenlabrada

El Betis alcanza el cielo en la Caja Mágica
Jugadores del Betis Baloncesto celebran una canasta durante la final con Fuenlabrada. - CORDON PRESS

¡Ahora sí! El Real Betis Baloncesto vuelve a ser equipo de la Liga ACB tras derrotar en la batalla definitiva de la Final Four de ascenso al Flexicar Fuenlabrada por 92-97, completando así una temporada de matrícula de honor en la que Mark Hughes y Benite han sido determinantes con dos enormes actuaciones en la Caja Mágica.

Igual que en la semifinal con Estudiantes, los verdiblancos marcaron el tono del partido desde el primer minuto. A base de defensa y el acierto exterior, cobraron ventaja para cerrar el primer cuarto hasta ocho puntos arriba (17-25).

Con tal renta y la calma que ello suponía, los de San Pablo se dedicaron a manejar el encuentro sin precipitaciones y llevando el ritmo a su terreno. Así, y aunque el Fuenlabrada aumentó notablemente su proyección ofensiva en el segundo periodo, solo pudo asomarse tímidamente en el marcador para alcanzar el descanso con un 41-47 favorable al Betis en el electrónico.

Si la primera parte tuvo poco movimiento, la segunda fue de infarto. Como si ambos se acordasen de pronto de lo que se estaban jugando, los errores fueron la tónica de los primeros minutos tras el paso por vestuarios. Sí, las defensas y los nervios dominaban y el Betis lo acusó consiguiendo únicamente cuatro puntos en seis minutos. Pese a tal sequía, nunca perdió la cabeza en el marcador y fue capaz de volver a cobrar una interesante renta (56-65) de cara a los diez últimos minutos del choque.

Como siempre se ha dicho, lo más difícil es cerrar los partidos. Pues bien, el Betis puede explicarlo paso a paso. Si con nueve puntos de ventaja se podía pensar que el ascenso estaba muy cerca, este se fue nublando a base de fallos (pérdidas) y aciertos del Fuenlabrada con un Jorgensen espectacular. Así, cuando restaban tres minutos para el final, los madrileños le habían dado la vuelta al partido por completo para colocarse cinco puntos arriba (76-71). Los verdiblancos parecían perdidos, pero Hughes salió al rescate con acciones de los que es, un MVP, consiguiendo un triple que tras respuesta de Jorgensen acabó llevando el choque a la prórroga (81-81).

Benite, que bueno que 'venite'

Se podía pensar que el Betis iba a llegar a la prórroga cansado o con miedo tras haberlo tenido tan cerca, pero nada de eso hizo acto de presencia. Benite se sacó de la manga dos triples tremendos, la defensa funcionó como en los primeros compases del choque y al ascenso a ACB se completó por todo lo alto. Antes del comienzo del playoff de ascenso Gonzalo García de Vitoria dijo que el baloncesto le debía una... Pues ya la tiene.

- Ficha técnica:

92 - Flexicar Fuenlabrada (17+24+15+25+11): Westermann (8), Jorgensen (26), Matulionis (9), McGrew (7), Nwogbo (18) -cinco inicial-, Nzosa (-), Durán (12), Bilbao (-), Zurbriggen (5), Cruz (7) y Asier Miguel (-).

97 - Betis (25+22+18+16+16): Renfroe (8), Hughes (13), López de la Torre (2), Suárez (6), De Bisschop (9) -equipo inicial-, Benite (24), Jelinek (9), Olumuyiwa (10), Radoncic (8), Cvetkovic (6) y Kasibabu (2).

Árbitros: Francisco Zafra, Carlos García León y Nicolás Lezcano. Eliminaron por faltas personales a Radoncic (m.43).

Incidencias: Final de la serie por el ascenso de Primera FEB a la Liga Endesa disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 4.700 espectadores.