El Betis, a un paso de la gloria
Los verdiblancos derrotan al Estudiantes en las semifinales de la Final Four y están a un triunfo de regresar a la Liga ACB

Tras un año de altibajos, de dudas, de recomposición con el tren en marcha... el Real Betis Baloncesto está a un paso de volver a ser equipo de la Liga ACB tras derrotar en semifinales de la Final Four a Estudiantes por 82-86. En el que ha sido un auténtico partidazo, los verdiblancos han sido guiados por un incansable Mark Hughes que ha logrado hasta 28 puntos ante su exequipo para marcar el camino a la gloria, esa que queda a un solo paso.
La determinación ha sido el gran aliado de los verdiblancos en la Caja Mágica. Desde el arranque mostraron sus cartas, pero no por ello los colegiales supieron contrarrestarlas, y es que el acierto desde el perímetro marcó el devenir de un encuentro que empezó a un ritmo frenético, uno que hasta cierto punto pareció sorprender a los madrileños.
Mientras el Betis anotaba con comodidad, el 'Estu' no fue capaz de conseguir anotar un solo tiro de campo en los seis primeros minutos del partido. Un punto, obra de Brooks de Bisschop, fue lo único positivo que sumaron en ese tramo hasta que el uruguayo Joaquín Rodríguez les dio aire con un par de canastas. Entraron al partido sí, pero a remolque.
El anfitrión buscaba soluciones, pero lo que se encontraba era un golpe tras otro. Vitor Benite, Alex Renfroe, David Jelinek... Todos sumaban para los de San Pablo mientras que Estudiantes sudaba de lo lindo para mantenerse en la pelea por la victoria. Al descanso, 32-42 y sensación de que los de Gonzalo García de Vitoria tenían la situación plenamente controlada.
Ya tras pasar por vestuarios, el conjunto colegial pareció entender que se trataba de vestirse lento para poder ir con prisa. Bajo el paraguas del argentino Patricio 'Pato' Garino el plantel de Natxo Lezkano avanzó hasta que salió el sol con un parcial de 9-3 en el que tuvo mucho que decir el veterano uruguayo Jayson Granger, a esas alturas ya encendido. Su gesto de levantar los brazos al cielo espoleó a una afición que era mayoría y juntos acabaron pisando la orilla de la remontada cerca del cierre del tercer acto (60-64).
Con los nervios a flor de piel, la batalla fue nula en los compases iniciales del cuarto decisivo. Los errores empezaron a sucederse; tanto es así que Estudiantes desperdició varias ocasiones para voltear el marcador. Eran los peores minutos del Betis, pero en caso alguno desesperó.
Dando la puntila a Estudiantes
Fue ese contexto el que dio confianza al cuadro bético, que entró en los últimos cincuenta y dos segundos con cinco puntos de renta, lo cual no evitó que Joaquín Rodríguez apretase el marcador con un triple a falta de veinte segundos que redujo la distancia a dos (82-84, m.39). Hughes, con dos libres más, apagó el fuego y acabó decantando el duelo a favor de los suyos, que se jugarán el ascenso contra el Fuenlabrada. El Estudiantes, en cambio, seguirá una temporada más en el infierno de la categoría de plata, donde lleva ya cuatro años.
- Ficha técnica:
82 - Movistar Estudiantes (16+16+28+22): Granger (16), Schmidt (13), Rubio (-), Alderete (7), Kravic (8) -cinco inicial-, Barro (7), Andric (2), Francis Alonso (9), Joaquín Rodríguez (11), Garino (9), Sola (-).
86 - Betis (21+21+22+22): Renfroe (7), Hughes (28), López de la Torre (7), Suárez (-), De Bisschop (5), -equipo inicial-, Olumuyiwa (2), Radoncic (9), Benite (10), Cvetkovic (6), Kasibabu (2), Jelinek (10).
Árbitros: Germán Morales, Víctor Mas y Juan Ramón Hurtado. Eliminaron por faltas personales a De Bischopp (m.37) y a Olumuyiwa (m.38).
Incidencias: Partido de semifinales de la Final a Cuatro Primera FEB disputado en la Caja Mágica de Madrid ante 6.000 espectadores.