Betis 2-1 Villarreal: Mantiene el rumbo con ráfagas de viento amigo

Betis 2-1 Villarreal: Mantiene el rumbo con ráfagas de viento amigo
Lo Celso, con su doblete, y Pau, al detenerle un penalti a Cazorla, fueron determinantes en el Betis. - Aitor Torvisco (@ATorviscoED)
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura
El Betis, entiéndase la metáfora, es a día de hoy una barcaza algo maltrecha ya por su larga travesía, que dirige a duras penas su rumbo pero que, irremediablemente, depende de la fuerza con la que sople el viento y de dónde éste le quiera llevar. Da la sensación de ir ya sin timón, e incluso sin timonel, y no transmite seguridad alguna de poder llegar a buen puerto; pero, así con todo, sigue avanzando millas y aprovechando las escasas ráfagas que empujan en la popa y que le mantienen en el selecto grupo de embarcaciones que quieren ir a Europa. Es decir, que siendo evidente las carencias y la línea descendente del equipo, sigue siendo candidato a acabar en puestos continentales; algo que supo entender bien el público del Benito Villamarín.

Críticos y partidarios del 'Betis de Setién' se pusieron de acuerdo por primera vez en meses para aplazar el juicio al técnico hasta el final del encuentro. No es momento de remar cada uno a lo suyo, porque por mucho que parezca a la deriva, el Betis sigue avanzando. Cuando no lo logra por méritos propios, lo hace por deméritos de rivales directos en una jornada en la que perdieron la Real, el Athletic y el Valencia y empató el Alavés. La sufrida victoria ante el Villarreal le deja a sólo tres puntos del sexto (y a dos del séptimo) y a seis de un Sevilla al que visitará el sábado.

Ligeros retoques de Setién
Emerson fue titular y Feddal repitió en el once ante las sorprendentes ausencias en la lista de Barragán y Sidnei, además de la del lesionado Francis. Con todo, la principal novedad fue un leve retoque técnico con el cambio de roles entre Jesé, caído a la izquierda, y Lo Celso, 'falso 9'.

Es evidente que el argentino, un centrocampista, exhibe un mejor olfato de gol que los delanteros de un Setién que acertó con esa decisión: doblete del rosarino, que ya suma 14 (siete en Liga).

Bueno, eso y un plan que mezcló su clásico juego de posesión con balones directos. Tanto es así, que el primer balón largo fue nada más sacar de centro.

La puesta en escena de Setién ofreció a un Betis más vertical, en busca de repetir ese punto de inflexión que vivió el curso pasado ante el ‘Submarino’. Era un partido para la inflexión o la inmersión definitiva y el cántabro, poco amigo de los cambios, quiso probar tocando otras teclas. Recurrió mucho más de lo que en él es habitual de los balones en profundidad, cambios de orientación, rápidas salidas al contraataque y, en definitiva, una reducción de toques en la elaboración para sorprender a un Villarreal con un dibujo casi idéntico al de Quique Setién, un 1-3-4-1-2 con los eléctricos Samu Chukwueze y Ekambi arriba y con tres centrales que cubrían por todo el campo al tridente ofensivo verdiblanco.

Ese fue la lectura positiva, la que reconoce voluntad de mejorar. La negativa fue que, de este modo y pese a controlar la posesión, no logró evitar momentos de intercambios de golpes. Si bien llegaba con más facilidad (y más asiduidad), también concedía muchísimo en defensa.

En el 6', un centro de Emerson, muy profundo y participativo, pegó en la espalda de Pedraza y se envenenó. La sacaron entre Asenjo y el larguero. En la acción siguiente, llegó la réplica con desmarque, conducción y tiro de Chukwueze embolsado por Pau López y ésta, a su vez, tuvo la contraréplica en un mano a mano de Tello con Asenjo tras un pase filtrado de Canales.

Al Betis no le hacía falta contar 600 pases. Con sólo dos era capaz de llegar de área a área e incluso de marcar. En el 11’, Mandi condujo en la salida y cedió para Guardado, que se giró en el círculo central y metió un balón al hueco perfecto para Gio Lo Celso, que definió picándola por encima de Asenjo. Golazo del argentino y todo el viento a favor para un equipo al que sólo duró dos minutos el alborozo. Funes Mori remató en el área pequeña, totalmente libre de una marca que olvidó Carvalho, un córner de Cazorla.

Con el 1-1, un mazazo, el ritmo bajó un poco pero aún se verían varias transiciones rápidas en las que a los locales les falló el último pase o estuvo bien el defensa rival, como en la acción con Canales en la que Bonera, provincial al corte, se lesionó; obligando a un Calleja con siete bajas a dar entrada a un pivote, Cáseres, y cambiar el dibujo a un 1-4-2-3-1.

La mejor ocasión, antes del descanso, volvió a ser para los amarillos, con una falta directa botada por Cazorla ante la que voló Pau y la reanudación comenzó con intentos de Jesé, de Tello y de Canales.

El Betis era muy superior en la segunda mitad y las llegadas se sucedían. Sólo hacía falta tener puntería y en esa faceta era el día de Lo Celso, que firmó su doblete en el 64’ tras poner fin una surrealista lluvia de tiros rechazados en el área amarilla.

Arrollado el Villarreal y sin nada que perder, Calleja hizo 'all in': sacó a Gerard Moreno y Bacca y les juntó con Toko Ekambi, Iborra y Cazorla para intentarlo ya a la desesperada.

Setién reaccionó echando mano de ropa de abrigo. Dio descanso a Canales (que se fue tocado de un tobillo), a Lo Celso y a Jesé, que dejaron sus sitios a Joaquín, a un Junior que volvía tras dos meses, y a Javi García.

El triunfo no se podía escapar; pero el Betis está condenado a sufrir hasta en las maduras: Emerson se lesionó y acabó cojo y Bartra regaló un penalti en el 89' que Cazola tiró muy flojo y al centro. Pau López aguantó y se convirtió en héroe. Y pelillos a la mar. Ahora, a por el derbi.

- Ficha técnica:

2 - Betis:
Pau López; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Tello; William Carvalho, Guardado; Canales (Joaquín, m.67), Lo Celso (Júnior, m.73); y Jesé (Javi García, m.79).

1 - Villarreal: Asenjo; Mario Gaspar, Funes Mori, Bonera (Cáseres, m.28), Víctor Ruiz, Pedraza; Iborra, Cazorla, Morlanes (Gerard, m.72); Toko Ekambi y Samu Chukwueze (Bacca, m.64).

Goles: 1-0, M.11: Lo Celso. 1-1, M.13: Funes Mori. 2-1, M.63: Lo Celso.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Samu Chukwueze (m.20), Víctor Ruiz (m.35), Cáseres (m.52) y Mario Gaspar (m.93), y a los locales Feddal (m.78) y Tello Herrera (m.96).

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 28.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones pese a la lluvia que cayó durante la tarde. Se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos del exjugador Rogelio Sosa y del exdirectivo Gregorio Conejo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram