Un 'killer' foráneo tras una década

Un 'killer' foráneo tras una década
- M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 2 min lectura
El Betis, salvo vuelco imprevisto en las dos últimas jornadas ligueras, tendrá un ‘pichichi’ extranjero por primera vez en una década. Giovani Lo Celso, que acumula 16 dianas entre todas las competiciones antes de medirse contra Huesca y Real Madrid, rompe una doble estadística que rige en verdiblanco desde la temporada 09/10: el máximo goleador del equipo siempre es un delantero nato que ha nacido en territorio español.

Así, la última vez que un foráneo comandaba a final de curso la tabla de anotadores fue en la 2008/2009, cuando el camerunés Achille Emana, con 12 tantos, no podía evitar el descenso a Segunda división de la escuadra que acabó entrenando José María Nogués. Aquel fue, además, el precedente más cercano de un centrocampista (o defensa) como ‘killer’, un rol que ha desempeñado perfectamente Gio Lo Celso en esta 18/19. Desde entonces y hasta la actualidad, nueve campañas con predominancia patria.

En la 09/10, Sergio García acababa el ejercicio con la misma docena que Emana, que continuó en Segunda para ayudar en la fallida ‘operación retorno’, inaugurando una nómina de artilleros que tuvo un protagonista único durante siete años: Rubén Castro. El grancanario, que lideró junto a Jorge Molina y Achille el ascenso de la 10/11 con 32 goles entre las dos competiciones, fue también ‘pichichi’ en la elite, con 16 dianas en la 11/12 y 21 en la 12/13, quedándose en 13 el año del último descenso, cuando estuvo gran parte lesionado.

Con 33 ‘chicharros’, su récord como bético, el de La Isleta fue, nuevamente, el artífice del retorno a la elite, haciendo 19 tantos en la 15/16 y otros 13 en su despedida el curso siguiente, pues en la 17/18 se pasó medio año cedido en la Superliga china antes de colaborar testimonialmente en el retorno a la Europa League. Sergio León (13) tomó su testigo la campaña pasada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram