Las cuentas para ir a Europa según la historia

Las cuentas para ir a Europa según la historia
El Betis necesita casi doblar su puntuación para ir a Europa. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 5 min lectura
Afirmaba Joel el martes que todavía no había nada perdido, que aún cuentan con opciones de alcanzar el objetivo de entrar en Europa, y obviamente no le falta razón, porque las matemáticas les amparan y una sobresaliente recta final de campeonato les brindaría muchas posibilidades de acabar en puesto europeos. Claro que para ello precisa disparar su media de puntos en las 13 jornadas que restan para que finalice el campeonato liguero.

Con 30 puntos en su haber, necesita cerca del doble de los que lleva para entrar en la lucha por acabar entre los seis primeros, batalla con muchos aspirantes y que promete estar muy competida hasta el final. Y es que, a tenor de la proyección de unidades actual, el precio de la sexta plaza estará entre 55 y 60 puntos, posiblemente más cerca de la cota más alta.

Cifras que encajan en el histórico de esta década, en la que el sexto puesto nunca ha estado por debajo de 55 puntos, puntaje registrado por el Levante en la 11/12, a dos de los 57 del Málaga en la 12/13. En el resto nunca ha bajado de los 58 y en los últimos cinco años siempre se ha llegado a los 60 menos el curso anterior, cuando el Sevilla acabó sexto con 59 unidades. El tope lo firmó la Real en la 16/17, con 64, guarismo al que difícilmente llegará el sexto en este curso.

En el mejor de los casos, tomando como referencia los 55 de los granotas, el Betis debería firmar un 25 puntos de 39, lo que supone una media de casi dos puntos por partido (1,92), muy por encima de los 1,2 que registra a día de hoy y que los han alejado de la zona europea. Dichos 25 puntos les obligarían a lograr el 64% de los disponibles hasta la conclusión de la campaña.

Y éste sería el mejor de los escenarios, ya que tanto la proyección como los antecedentes apuntan hacia un techo más alto, rondando los 60, lo que sí forzaría a los verdiblancos al promedio de dos puntos por duelo para doblar su puntuación actual. En casi cualquier caso, el Betis tiene que sumar en 13 jornadas prácticamente lo mismo que en 25, alrededor de 30 puntos.

La presencia de la Real en las semifinales coperas y su posicionamiento en la tabla reabren la esperanza de que el séptimo vaya a Europa, para lo que haría falta que los donostiarras ganaran el título copero y se mantuvieran en el ‘top 6’ de la clasificación. Esta posibilidad aumentaría las posibilidades, más si se atiende al histórico que a la proyección de puntos, ya que el séptimo (Villarreal) y el octavo (Valencia), con 38, sólo están dos puntos de la Real Sociedad, con un partido menos, por lo que esta vía para el Viejo Continente requeriría entre 57 y 58 puntos.

Los precedentes son algo más halagüeños pero también exigen un acelerón verdiblanco, a excepción de los 52 puntos que sólo precisó el Sevilla en la 15/16 para acabar séptimo. En este ejemplo, al Betis le bastaría con 22, un guarismo también difícil pero mucho más accesible. También sirve como referencia, por cercanía, los 53 del Espanyol hace menos de un año. El problema es que se tratan de casos aislasdos, porque únicamente una vez más el séptimo ha estado por debajo de 55 (los 54 de Osasuna en la 11/12). Normalmente ha oscilado entre los 55 y los 57, con excepciones al alza como los 63 del Athletic en la 16/17 o los 59 de la Real en la 13/14.

Estos datos dan que pensar que para disponer de un resquicio de esparanza el Betis debe sumar como mínimo 25 puntos de los 39 posibles.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram