COPA DEL REY (1/4) CRÓNICA

1-1 (1-4) Real Betis-Athletic: 'El tobogán emocional de la Copa acaba en pena máxima'

1-1 (1-4) Real Betis-Athletic: 'El tobogán emocional de la Copa acaba en pena máxima'
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 11 min lectura
El tobogán de sensaciones que en sí mismo es el Real Betis y el vaivén emocional que garantiza el actual formato de la Copa del Rey acabaron en pena máxima. La noche comenzó con una ilusión desatada en torno a un equipo que llegaba (y sigue aún) invicto en 2021; tornó en nerviosismo, primero, con las simples pero efectivas escaramuzas del Athletic y en motivación, en el grueso del encuentro; yendo claramente de menos a más y encontrándose cada vez más cómodo sobre el terreno de juego.

Llegó a albergar la euforia, con el tanto de Juanmi a sólo cinco minutos para el final; pero se llevó un mazazo anímico en el último de los cuatro minutos de añadido y llegó sin fuerzas a una desafortunada y desacertada tanda de penaltis. El Athletic se llevó el pase en un partido que casi daba por perdido y deja al Betis sin el sueño copero, pero reafirmado en su línea ascendente. Maduro, aunque aún sin el acierto que requieren los éxitos. Cuando pase la decepción, se verán muchas cosas positivas que, sin duda, serán útiles para afrontar cargados de moral el tramo final de la temporada, ya con la vía liguera como única bala para acertar en el objetivo europeo. 

Desde luego, entre esas cosas buenas que se lleva no está al acierto desde los once metros. Y esta vez no se puede culpar a Fekir, que tuvo en sus botas la victoria en el derbi. Estaba así escrito. Esta vez fallaron el mejor especialista del Betis, Sergio Canales, y el más motivado de todos los que estaban sobre el césped, el goleador Juanmi. Además, Joel (que volvió a estar bien durante el partido) sigue sin pararlos; así que al final de este tobogán de emociones sólo hubo pena máxima.  

Sólo un error defensivo por alto, pero en qué momento  

De inicio, el enrachado Borja Iglesias (muy tapado y desasistido) y la dinámica segunda línea formada por Aitor Ruibal, Fekir (a ratos en la izquierda, a veces segundo punta) y Canales centraban la atención en el cuadro verdiblanco, con los mediocentros Guido Rodríguez y William Carvalho y los laterales Montoya y Miranda de vuelta a un once refrescado por Manuel Pellegrini, que esta vez optó por no rotar a sus centrales titulares.

Y menos mal, porque no les faltó trabajo a la hora de repeler balones llovidos y tanto Mandi como Víctor Ruiz se mostraron serios, efectivos y muy concentrados, brillando incluso en el cuerpo a cuerpo con el 'Búfalo' Villalibre y Raúl García. También el mediocentro argentino, siempre aseado a la hora de ir a la ayuda y de corregir para que no se rompan las líneas, y los laterales, cerrando bien. De hecho, se puede decir que el Betis defendió a la perfección casi todos los centros lateralesTodos, menos uno, el del postrero 1-1, con pie y medio en las 'semis'. Y llegó ya con Sidnei como tercer central. Raúl García se incrustó entre Víctor Ruiz y el brasileño antes de fusilar a Joel Robles de un potente testarazo. 
 

#[twitter;DAZN_ES/status/1357450019939442688]
 
El Athletic salió sin Muniain, lesionado de última hora, pero con intenciones claras: buscar juego directo e intentar jugar lo más cerca posible de la portería defendida por Joel. Los bilbaínos han adoptado en tiempo récord la 'fórmula Marcelino': intensidad, presión por todo el campo y repliegue rápido en defensa y, con el balón, pocos toques en la elaboración y mucha presencia en banda, con los laterales doblando constantemente a los extremos y con reiterados envíos al área

Cuando conseguía dejar de achicar agua y hacerse con la pelota, el Betis intentó tirar de paciencia y trató de mover el balón de un lado a otro del campo, esperando a que se abrieran espacios en la pétrea formación del Athletic. En la primera media hora, no inquietó a la zaga vizcaína más allá de un centro desde la izquierda que Aitor Ruibal no alcanzó a empalar en el segundo palo y en un buen disparo de Canales que se fue al lateral de la red, en otra incursión del extremo catalán, el mejor argumento ofensivo del Betis.   

A poco que el cántabro y el galo comenzaron a tener continuidad, y espoleados por la inagotable fe de Ruibal, el Betis comenzó a llegar a zona de peligro. Miranda, con un remate en 'semifallo' en el segundo palo que se fue desviado, y Fekir, en un disparo demasiado alto, consumaron la reacción.   

Bula arbitral para Yeray

La segunda mitad comenzó con un Betis más protagonista con el balón... y con polémica. Yuri, Dani García y Yeray tenían amarilla por el conjunto vasco y el Betis reclamó la expulsión de éste último, tras una fuerte entrada sobre Fekir. Hernández Hernández perdonó al central del Athletic hasta en dos ocasiones. 

Si en la primera parte los mejores argumentos ofensivos fueron las acometidas de Aitor Ruibal, en la reanudación brillaba con luz propia Fekir, con Canales cada vez con más poder sobre el control del juego y los tiempos del partido. Con todo, el Athletic seguía demostrando que necesita muy poco para pisar área. Bastó una pared entre Berenguer y Yuri, que profundizó y soltó un zurdazo raso que obligó a intervenir a Joel, que despejó el peligro sacando su bota derecha. Más clara aún fue la que desperdició De Marcos, que ganó el segundo palo y cabeceó arriba a un palmo de la línea de gol y libre de marca.
 

Juanmi también se quiere subir a este carro 


También reaccionó Pellegrini, relevando a un Ruibal que lo había dado todo por un motivado Juanmi, quien salió con ganas de aprovechar esta oportunidad y que conectó por fin con Borja Iglesias, que forzó dos saques de esquina seguidos en sus dos primeras acciones reseñables en el área del Athletic.



El malagueño estaba inspirado y, en la enésima acción personal de Fekir, empaló en la frontal una volea que Unai Simón tocó sin poder evitar que el balón entrase, despacio pero imparable, en la portería del Athletic (1-0). El Betis acariciaba la semifinal de la Copa, dos años después, cuando todo apuntaba a una prórroga en el Benito Villamarín. Tanto olía a tiempo extra, que lo hubo, con un gol 'in extremis' de Raúl García, con un poderoso cabezazo tras un jugadón a la desesperada de Iñigo. 

La prórroga pilla a Pellegrini en 'modo repliegue', con un equipo golpeado emocionalmente, ya cansado y con menos argumentos ofensivos tras retirar a Borja y Fekir (entraron Sidnei y Guardado), intentando defender un 1-0 que se le escapó en el último suspiro. El chileno quiso compensarlo metiendo a Joaquín, Tello y Emerson por Guido, Carvalho y un tocado Miranda.

Con todo, la primera ocasión de la prórroga fue un misil de Morcillo bien despejado por un seguro Joel. Al filo del final del primer acto, la tuvo Joaquín, que conectó un disparo tras un buen pase atrás del siempre clarividente Canales y salvó, precisamente, Yeray. Precisamente él, dos veces indultado por Hernández Hernández previamente. Qué casualidad.  

Todo se decidió en los penaltis. Los fallos de Canales y Juanmi y el pleno en los cuatro lanzamientos del Athletic metieron al equipo bilbaíno en el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey que se celebrará este viernes a las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede de la RFEF, junto a Sevilla FC, Levante UD y FC Barcelona. El sueño de alcanzar 16 años después una final de Copa se disipó para el Betis.  


- Ficha técnica:

REAL BETIS: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda (Emerson 106'); William Carvalho (Tello 106'), Guido Rodríguez (Joaquín 91'); Aitor Ruibal (Juanmi 74'), Canales, Fekir (Sidnei 93'); Borja Iglesias (Guardado 87').

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Lekue (Capa 78'), Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; De Marcos, Vesga (Unai López 88'), Dani García (Unai Vencedor 78'), Álex Berenguer (Morcillo 88'); Raúl García, Villalibre (Williams 66').

ÁRBITRO: Hernández Hernández. Amarillas a los visitantes Yeray, Yuri, Dani García, Iñigo Martínez, Lekue y Raúl García y a los locales Aitor Ruibal y William Carvalho.

GOLES: 1-0 (85') Juanmi; 1-1 (90+4') Raúl García. 

TANDA DE PENALTIS: 0-1: Gol de Raúl García; 1-1: Gol de Mandi; 1-2: Gol de Williams; 1-2: Lanza Canales y para Unai Simón; 1-3: Gol de Morcillo; 1-3: Lanza Juanmi y vuelve a parar Unai Simón; 1-4: Gol de Yuri.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado a puerta cerrada en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram