De posible trabajador del Betis... a presidente

De posible trabajador del Betis... a presidente
De posible trabajador del Betis... a presidente. - C. V. / Ó. M.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno3 min lectura
Visto lo visto, ni a uno ni otro le ha ido mal según los acontecimientos, pero dentro de los numerosos caminos del mundo del fútbol, hubo una opción a mediados del pasado año en que los destinos del Betis y Pablo Longoria se unieran. ¿Quién es Pablo Longoria? Por si hay algún despistado, con 34 años, es el nuevo presidente del histórico Olympique de Marsella.

Hay que remontarse a finales de la pasada temporada. Allá por el mes de junio. El futuro de Rubi en el banquillo del Betis estaba decidido. El de Vilasar de Mar, que había salvado el puesto en varias ocasiones (en una de ellas, Quique Setién estaba firmado, pero Canales hizo el 2-1 ante el Valencia en el 90’), no iba continuar en la 20/21, aunque su salida se precipitó al ser destituido el 20 de junio.

En esa coyuntura, tres nombres se barajaban para sustituirlo: Javi Gracia; Manuel Pellegrini, a la sazón, futuro técnico bético, y Marcelino García Toral, tal y como informó Estadio Deportivo el 14 de junio del pasado año. En la citada información se abordaba el interés del club bético en el asturiano, cuya posible llegada en aquel momento podría haber acarreado también las de Mateu Alemany (ésta, menos probable) y la del citado Pablo Longoria, perfil que agradaba en Heliópolis. Marcelino no iba de la mano del ovetense, pero ambos se conocen y su relación es extraordinaria.

Finalmente, el Betis cerró a Manuel Pellegrini para el banquillo; Antonio Cordón para la dirección deportiva; Marcelino aguardó un nuevo destino, hasta que firmara por el Athletic de Bilbao y Pablo Longoria comenzó a labrarse camino en Marsella, en 2020, para sustituir a Andoni Zubizarreta, ya que su deseo era comandar un proyecto importante.

A sus 34 años, el asturiano da un paso más en su fulgurante carrera: con 21 años fue ‘scout’ en el Newcastle cuatro meses; con 22, en el Recreativo, recordado por su fichaje de Sinama Pongolle; a los 24, ingresó en el Atalanta; fue jefe de los ‘scouts’ del Sassuolo (26) y la de Juventus, con 28; director del área técnica en el Valencia a los 31 y con 33, del Marsella, club al que accede a la presidencia dentro de los cambios promovidos por su propietario, además del fichaje de Jorge Sampaoli como entrenador.

“Tener a Longoria es como tener a cinco personas trabajando”, declaraba en una entrevista Javier Ribalta, su ‘jefe’ en la Juventus. Ocho meses después, aproximadamente, tanto Betis como Pablo han sabido labrarse un nuevo camino.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram