Qué equipo y jugadores llegan más en forma a #ElGranDerbi del domingo, según la IA

Qué equipo y jugadores llegan más en forma a #ElGranDerbi del domingo, según la IA
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Este fin de semana se disputa #ElGranDerbi, una cita que ya puede analizarse desde muchísimos puntos de vista. Uno de ellos, de máxima actualidad, es la Inteligencia Artificial, aplicada como el Big Data y otras fórmulas al mundo del deporte. Una de las empresas especializadas del sector es Olocip, que desgrana las claves del enfrentamiento entre Real Betis y el Sevilla FC el domingo (21:00 horas) en el Benito Villamarín. Con el modelo de valoración elaborado por la firma, se pueden identificar los mejores jugadores de ambos equipos, fijándose en el impacto que han tenido en el juego y no sólo basándose en la cantidad de acciones realizadas. Esto es gracias a que la IA es la única tecnología capaz de sacar conclusiones objetivas a partir de la calidad de las acciones y no de la cantidad.


¿Qué equipo llega más en forma?

Así, se puede calcular el estado de forma en el que llegan los dos conjuntos al encuentro. ¿Cómo? Pues se realiza la media de las puntuaciones obtenidas por verdiblancos y blanquirrojos en los últimos cinco choques de LaLiga, ponderadas por el número de minutos que jugaron en cada partido. Para conseguir este tipo de guarismos, se tienen en cuenta todas las jugadas que se consuman en el terreno de juego y, al final del partido, se genera una nota del 3 al 10. Se tienen en cuenta más de 64 tipos de acciones distintas, incluyendo ofensivas, defensivas y de construcción de juego. En términos globales, el Real Betis estaría en un 7,03, mientras que el Sevilla FC se colocaría con 7,40.


¿Cuáles han sido los jugadores de Betis y Sevilla con mayor impacto en el juego?

La Inteligencia Artificial permite ir un paso más allá de las estadísticas tradicionales. Acostumbrados a cuantificar las acciones (nº tiros, pases acertados…), ya se puede calificar y conocer realmente el impacto que tiene un jugador en su equipo en cuanto a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando realiza la acción.

En este gráfico se puede observar el rendimiento de los jugadores en comparación con los minutos disputados en Primera división. En la Figura 1, en el eje X, se muestra el número total de minutos disputados de todos los jugadores que han participado hasta ahora. Por otro lado, el eje Y representa el valor acumulado de los jugadores con sus acciones (ofensivas, defensivas y de construcción de juego).




Para obtener conclusiones: cuanto más arriba esté situado el jugador (valor) y más a la izquierda (minutos jugados), significará que su rendimiento ha sido más óptimo habiendo tenido menos minutos. Willian José es el futbolista que mejor rendimiento ha demostrado y con menos minutos que el resto (+4,11 en 516′). En el Sevilla, destaca Lamela como jugador que más impacto acumulado con sus acciones ha tenido en el juego (+3,87 en 538′). En el conjunto dirigido por Lopetegui sobresale por su rendimiento jugadores de corte defensivo, como son Koundé, Diego Carlos o Fernando. Si hablamos de porteros, Bono ha tenido un rendimiento óptimo y muy superior al resto de guardametas (Rui Silva, Bravo y Dmitrovic), que, con sus acciones, han penalizado a sus equipos.

Si se desgrana el impacto de los jugadores de ambos equipos por categorías, las conclusiones son:

OFENSIVO.-
Real Betis: 1º. Juanmi, 3,46; 2º. Willian José, 2,84; y 3º Álex Moreno, 1,49

Sevilla FC: 1º. Lamela, 2,07; 2º. Rafa Mir, 1,88; y 3º. Diego Carlos, 1,02


DEFENSIVO.-

Real Betis: 1º Edgar González, 1,75; 2º. Víctor Ruiz, 1,68; y 3º. Guido Rodríguez, 1,38

Sevilla FC: 1º. Koundé, 1m72; 2º. Fernando, 1,01 y 3º. Diego Carlos, 1,00


CONSTRUCCIÓN.-

Real Betis: 1º. Fekir, 2,98; 2º. Canales, 1,91; y 3º. William Carvalho, 1,41

Sevilla FC: 1º. Jesús Navas, 2,09; 2º. Koundé, 1,77; y 3º. Lamela, 1,70



¿Quién aprovecha mejor sus ocasiones?

Si hablamos de efectividad, la IA te muestra los jugadores que mejor han aprovechado sus oportunidades hasta ahora. Es importante saber diferenciar entre la frecuencia (nº de tiros) y el valor (impacto con los tiros).

En este caso, Juanmi (+3,37 con 22 tiros) y Willian José (+3,04 con 15 tiros) son los jugadores que mejor han aprovechado sus ocasiones en el conjunto verdiblanco. Todo lo contrario que Fekir, que es el que más tira (43 tiros), pero su impacto es mínimo, al no sacar valor de sus ocasiones. Aquí se demuestra la capacidad de la IA de medir la calidad y no sólo la cantidad, como se hace en la estadística tradicional.

En el Sevilla, destacan Rafa Mir (+2,7 con 26 tiros) y Lamela (+2,15 con 20 tiros). En-Nesyri (+1,02 con 17 tiros), por su parte, con 3 tiros menos que Lamela no ha tenido tanto impacto para los de Lopetegui.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram