Ya es oficial: el meta del Betis Bravo se queda sin Mundial

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha desestimado la reclamación de Chile, que recurrirá, por alineación indebida de Ecuador

Ya es oficial: el meta del Betis Bravo se queda sin Mundial
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez3 min lectura
La Comisión Disciplinaria de la FIFA "ha desestimado todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol" y dado por cerrado "el procedimiento disciplinario iniciado en su contra", según el documento filtrado este viernes, por lo que Chile, con su capitán Claudio Bravo, guardameta del Real Betis, al frente, se queda sin participar en el Mundial de Qatar 2022, precisamente lo que dictaron los resultados sobre el campo. Pero la 'Roja' denunció la alineación indebida del lateral derecho Byron Castillo durante ocho encuentros de las Eliminatorias Suramericanas de clasificación para la magna cita, argumentando que nació en Colombia y que falsificó su documentación, circunstancia denegada por el máximo organismo del fútbol.

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", aclara el fallo. Ante esta situación, desde la ANFP ya avisaron de que están ultimando los detalles para reclamar y, en caso de no recibir una respuesta favorable, elevar la petición al TAS, por lo que el 'culebrón' amenaza con nuevos capítulos. Mientras tanto, los abogados del futbolista anuncian una demanda por daños y perjuicios morales y económicos contra la Federación chilena, al tiempo que el responsable de la ecuatoriana, Francisco Egas (ex jefe de Antonio Cordón antes de aterrizar en Heliópolis), se desahogó en sus redes sociales, compartiendo el documento oficial que les exculpa: "Hoy se ha hecho justicia deportiva; siempre supimos estar del lado correcto. Vamos Ecuador".

El problema es mayor que el de simplemente sustituir un combinado por otro, ya que algunas fuentes jurídicas creen que, ante la ausencia de precedentes, una hipotética eliminación de los demandados no tendría por qué suponer la presencia en el Mundial de Chile, sexto clasificado en las Eliminatorias, sino del equipo con mayor coeficiente que se haya quedado fuera, sea o no americano, por lo que el beneficiado habría sido Italia. Además, Perú y Colombia, quinto y sexto en la tabla, pedirían ser beneficiados, ya que los andinos simplemente se adjudican los tres puntos en los duelos ante Ecuador, por lo que escalarían posiciones, aunque otras fuentes creen que, de ser eliminado el cuarto, los primeros esquivarían la repesca de la próxima semana contra Australia y accederían directamente, siendo los 'cafeteros' quienes jugarían por esa última plaza en Qatar 2022. Todo un lío que la FIFA ha querido evitar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram