Lo del Movistar Team y Carlos Rodríguez ya es oficial

El equipo telefónico nunca ha escondido las ganas que tenía de contratar al prometedor ciclista granadino

Lo del Movistar Team y Carlos Rodríguez ya es oficial
Carlos Rodríguez - @INEOSGrenadiers

Todo hace indicar que ya son tres los ciclistas que parece tener atados el Movistar Team antes de que este 1 de agosto arrancara oficialmente el mercado de fichajes. Los nombres de Juanpe López y Roger Adrià se dan por confirmados desde hace semanas y a ellos se ha unido en los últimos días el del ciclista del Arkéa-B&B Hotels Raúl García Pierna, hijo de Félix García Casas.

Tres ciclistas españoles con los que ampliar una nómina en la que sobresale Enric Mas, pero en la que también están jóvenes como Jon Barrenetxea, Iván Romeo, Pelayo Sánchez, Javi Romo... El equipo español se ha caracterizado, aparte de por ser uno de los principales trampolines de las estrellas suramericanas, por contar siempre con lo mejor de la cantera española. Por eso dolió tanto que se escaparan el pasado año corredores como Oier Lazkano y como Alex Aranburu. Y por eso el nombre de Juan Ayuso, el mejor ciclista español en este momento, aparece de forma continua como próximo líder del equipo telefónico.

Si hay ahora mismo un ciclista español, aparte de Ayuso y Mas, que está consolidado como para llegar como líder a una gran vuelta, ése es Carlos Rodríguez. El ciclista granadino, de hecho, lideró al potente Ineos Grenadiers en el pasado Tour de Francia, donde se tuvo que retirar en las últimas etapas cuando era el mejor español en la general.

Rodríguez y Movistar Team firmaron el contrato

El nombre de Rodríguez estuvo muy cerca de incorporarse al Movistar Team en 2023. Era un secreto a voces que había un acuerdo entre las partes y Eusebio Unzue, aunque no ha querido tocar mucho el tema, no ha escondido nunca su decepción por no haber podido fichar al granadino.

Esta semana, el portal especializado en economía en el deporte ‘2Playbook’ confirmaba que el acuerdo no sólo estaba cerrado, sino también firmado y que el Ineos Grenadiers tuvo que pagar una fuerte indemnización para que el fichaje se rompiera.

Según desvela este medio, el Ineos pagó cuatro millones de euros al Movistar Team para que el contrato no fuera efectivo y así pudieran renovar a Carlos Rodríguez. Los datos los recoge del balance que hace Abarca Sports, la matriz del Movistar, del pasado ejercicio. En éste, facturó un total de 20,4 millones de euros, un 12% menos respecto al ejercicio 2023, en el que se produjo ese pago.

La indemnización del Ineos le permitió al Movistar aumentar su gasto en personal hasta los 18,8 millones de euros y, a su vez, le ha posibilitado renovaciones como la cerrada con Enric Mas hace unos meses, cuando firmó hasta 2026 con el equipo telefónico.