Un doble frenazo para Joao Almeida

El corredor portugués de UAE ha firmado una excelente quinta etapa en el Tour de Suiza, pero no ha cumplido con el objetivo

Un doble frenazo para Joao Almeida
Joao Almeida, antes de iniciar la quinta etapa del Tour de Suiza. - CORDON PRESS

Joao Almeida era el favorito antes de comenzar el Tour de Suiza, pero a estas alturas no está nada claro que vaya a poder conquistar la carrera. El de UAE se hizo con la cuarta etapa y en la quinta dio un nuevo zarpazo con otro valiente movimiento, pero se quedó corto por partida doble.

En la etapa reina de la vuelta helvética, disputada entre La Punt y Santa Maria in Calanca con183,8 kilómetros de recorrido, Almeida fue realmente valiente, pero no se pudo imponer al británico Oscar Onley ni tampoco ponerse el maillot amarillo, el cual ostenta desde este momento el francés Kevin Vauquelin (Arkéa).

Para Onley, de 22 años, supone su segunda victoria como profesional, una en la que el joven ciclista retó a Almeida en la dura subida a Castaneda para batirle por velocidad en un final muy igualado. El británico marcó un tiempo de 4h.33.28. A 23 segundos llegó el austríaco Felix Gall (Decathlon) y a 57 Vauquelin, nuevo líder.

Quien no aguantó la jornada de montaña Romain Gregoire, quien cedió en meta más de 4 minutos, por lo que dejó el maillot amarillo en la espalda de Vauquelin. El ciclista del Arkéa lidera la general, seguido por su compatriota Julian Alaphilippe a 29 segundos y por Almeida a 39. El primer español es Pablo Castrillo (Movistar) a 2.40 minutos.

Pello Bilbao y Romo, en la escapada

La jornada estuvo marcada por una fuga de notable calidad con doble presencia española, Pello Bilbao y Javier Romo, acompañados de Neilson Powless, Vlasov y Fortunato, el italiano rey de la montaña del Giro. El quinteto se entendió realmente bien, pero las diferencias fueron menguando por la actitud del UAE de atizar el ritmo en el grupo. Castaneda, una subida por carreteras estrechas y porcentajes de hasta el 14 por ciento, castigó al personal en su primer acto. A 25 km de meta empezaron las hostilidades. Vlasov atacó, Bilbao le siguió la rueda y cedieron los demás.

Por detrás, Almeida también empezó a avisar cerca de la cima con una ligera aceleración. El grupo principal ya estaba cerca de la fuga al llegar al llano previo a la segunda y definitiva subida a la meta de Castaneda. Los hombres de la general se juntaron en la persecución, a excepción del líder Romain Grégoire. Aguantaba Pablo Castrillo, quien enlazó con Romo.

Onley bate a Almeida

El arreón de Almeida no tuvo continuidad en principio, lo que dio energía al 'mosquetero' Julian Alaphilippe para lanzar uno de los antiguos ataques del doble campeón mundial. Empezaba una lucha a brazo partido entre los hombres de la alta jerarquía. Almeida pasó apuros, optó por subir a su ritmo, pero, como él dice siempre, nunca se rinde. El luso gestionó su esfuerzo y pudo responder a una iniciativa de Oscar Onley, quien rompió el grupo selecto.

El final, muy duro, por rampas del 14 por ciento, vivió el duelo Onley-Almeida por la etapa. Por detrás, por el maillot amarillo, marchaba blindado Vauquelin. Delante no hubo acuerdo para repartir el pastel de la victoria. El luso luchó por la segunda victoria consecutiva y la bonificación, pero el chaval de Picnic se comió la mejor merienda.