Durísmo palo para Enric Mas antes del Tour
El ciclista del Movistar Team ve cómo le arrebatan una victoria que ya saboreaba en su última prueba antes del Tour de Francia

Enric Mas salió con la moral muy alta hace una semana del Critérium du Dauphiné. El ciclista español fue uno de los grandes protagonistas de esa última etapa, en la que lanzó el ataque final que rompió el grupo de escapados y permitió la victoria de Lenny Martínez, quien le acompañó y acabó soltándole, por delante de Vingegaard y Pogacar.
El líder del equipo Movistar Team acabó esa etapa en sexta posición y eso le permitió subir hasta la séptima de la general. El balear se vio con buenas piernas y, tras unos días de entrenamiento en la altura del Pirineo, afrontaba este domingo la novedosa Andorra MoraBanc Classica 2025, una carrera que ha logrado reunir a algunos de los ciclistas destacados, muchos de los cuales estarán también en el Tour.
El hecho de que sea una carrera de sólo un día y que no signifique un desgaste era un buen lugar para probarse y los Mattias Skjelmose, Tom Pidcock, Carlos Verona y compañía así lo entendieron.
La prueba, como se espera estando en los Pirineos, fue dura y montañosa. El durísimo ascenso al Port d'Envalira, de categoría especial con 27,2 km al 5,1%, ya provocó rupturas y abandonos a mitad de carrera. Antes de eso ya se había formado un grupo de cabeza que llegó a sacar dos minutos al pelotón, pero pese a que los equipos eran muy reducidos, el Lidl-Trek se aprestó a tomar el mando y a pelear porque Skjelmose y Verona tuvieran opciones. Eso dejó sin opciones a los fugados, que aún coronaron por delante la primera cima, pero no pudieron aguantar su ventaja en el Coll d'Ordino.
Bonito final de la Clásica de Andorra
Ahí ya se rompió totalmente la carrera y aún quedaban por delante las subidas al Coll de la Comella y la final al Coll de la Botella (10,7 km al 7,2%). El italiano del Movistar Team Davide Formolo lo intentó desde muy lejos, pero no logró alejar demasiado a los favoritos, que llegaron juntos a la subida final.
Allí, a cuatro kilómetros de meta, Enric Mas, Cristián Rodríguez y Sebastian Berwick tomaron la iniciativa y se escaparon, pero Skjelmose lo cogió y entre ellos se jugaron la clásica. Enric Mas parecía claro favorito, pero Skjelmose y Rodríguez estuvieron más fuertes y se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Una gran decepción para el líder del Movistar Team, que no impide que se haya demostrado de nuevo estar en un muy buen momento de cara al inicio del Tour de Francia.
Clasificación de la Andorra MoraBanc Classica 2025
1. Skjelmose, Mattias (Lidl-Trek) 03:22:14
2. Rodriguez, Cristian (ARKEA-B&B HOTELS) m.t.
3. Mas, Enric (Movistar Team) m.t.
4. Chaves, Esteban (EF Education-EasyPost) m.t.
5. Berwick, Sebastian (Caja Rural-Seguros RGA) + 06
6. Nerurkar, Lukas (EF Education-EasyPost) + 23
7. Caicedo, Jonathan (Petrolike) + 34
8. Ryan, Archie (EF Education-EasyPost) + 37
9. Parra, José Félix (Equipo Kern Pharma) + 37
10. Pidcock, Tom (Q36.5 Pro Cycling Team) + 46