Golpe al gran favorito y Evenepoel por los suelos en el Dauphiné
El Lidl-Trek lo tenía todo preparado para que Jonathan Milan volviera a ganar, pero se vio sorprendido en Macon por el británico Stewart

Tras la tensión de la contrarreloj del miércoles, viendo lo que ha sido la quinta etapa del Criterium del Dauphiné 2025, más lamentará el Movistar Team e Iván Romeo haber perdido el maillot amarillo. A la espera de tres etapas infernales y pese a los puertos que se pasaban por el recorrido, el pelotón de la prueba gala se ha tomado esta etapa de transición y más allá de alguna caída y abandono, no ha pasado nada.
Lo único emocionante ha sido la llegada, en la que el británico del Israel-Premier Tech, Jake Stewart, ha sido el más listo y se ha impuesto al resto y, en especial, a un Jonathan Milan que se había preparado a conciencia para alzar los brazos y al final no pudo acabar ni entre los cuatro primeros. El francés Alex Laurence (INEOS Grenadiers) y noruego Soren Warenskjold (Uno-X Mobility) completaron las tres primeras posiciones.
Tan tranquila fue y tanto se reservaron los principales hombres de la general que no aparecieron ni entre las primeras posiciones para controlar y evitar sorpresas. Algo que no le valió a Evenepoel, que entró a 1:17 del ganador por culpa de una caída. Aunque ésta llegó dentro de la 'zona de seguridad' y pudo conservar su maillot amarillo. Pogacar finalizó el 22 y Vingegaard, el 39.
Un Movistar Team se deja ver
La etapa en sí tuvo poca historia más allá de la esperada fuga que intentaron algunos corredores cuando se afrontaron las únicas dificultades del día. Entre ellos estuvo el austriaco del Movistar Team, Gregor Mühlberger. Y, como los demás, acabó atrapado por un pelotón que no tenía prisas por desgastarse, pero que tampoco dio opción a ninguna sorpresa.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:499157,499234]]#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:499157,499234]]
Alpecin, en la última subida del día, y el Lidl-Trek, tras copar la cima, dominaron el pelotón y trataron de poner un ritmo fuerte. Los primeros trataban con ello de 'eliminar' a Jonathan Milan para que Van der Poel tuviera más opciones, mientras que el equipo de Milan, el Lidl, buscó lo contrario una vez que logró que su líder aguantara la subida en el grupo. La realidad fue que, gracias al esfuerzo de unos y otros, cazaron a los últimos escapados a diez del final y todo se jugó al sprint en Macon. Allí, Stewart fue el mejor, Milan sólo pudo ser quinto y Van der Poel, noveno. Una gran decepción para ambos.
Este viernes se disputa la sexta etapa entre Valserhône y Combloux, de 126.7 km. Es la primera en la que se pueden marcar diferencias, aunque hay quien tiene su mirada puesta en la etapa del sábado, en la que los Alpes deberían dictar sentencia.
Clasificación de la etapa 5 del Criterium del Dauphiné 2025
1. Stewart, Jake (Israel-Premier Tech) 4:03:46
2. Laurance, Axel (INEOS Grenadiers) m.t.
3. Warenskjold, Soren (Uno-X Mobility) m.t.
4. Pithie, Laurence (Red Bull-BORA-hansgrohe) m.t.
5. Milan, Jonathan (Lidl-Trek) m.t.
6. Penhoet, Paul (Groupama-FDJ) m.t.
7. Jeannière, Emilien (Team TotalEnergies) m.t.
8. Wright, Fred (Bahrain Victorious) m.t.
9. Van der Poel, Mathieu (Alpecin-Deceuninck) m.t.
10. Tronchon, Bastien (Decathlon AG2R La Mondiale Team) m.t.